Biblioteca Digital

Todos los recursos sobre la salud mental y el bienestar del sector legal

Guías de Salud Mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP) publica las guías de salud mental. Su autora, Jéssica Ahumada Masip, forma parte de la organización.

Este espacio sistematiza toda la información relacionada con la salud mental y el bienestar de los profesionales del Derecho y los estudiantes de Derecho, adoptando distintos formatos (guías de salud mental y materiales didácticos, entre muchos otros). Está en proceso de transformación.

Más sobre Jéssica

Jéssica Ahumada Masip es graduada en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona y miembro del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (n.º 25283).

Actualmente colabora con la Asociación TOC 2.0, Asociación para Afectados y Familiares por Trastorno Obsesivo-Compulsivo; la Asociación para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental (Arep); y la Comisión Trencar Estigma. Además, posee conocimientos sobre los determinantes sociales que inciden sobre la salud y en su actuaciones tiene en cuenta la perspectiva de género.

No vivimos de manera aislada. No somos robots. Las personas que ejercen profesionalmente la abogacía destinan una parte esencial de su energía a esta actividad, vierten sus mejores esfuerzos y le dedican quizás más de la mitad de su vida despierta. ¿Podemos imaginar que a lo largo de tantas horas de trabajo no se vayan a colar por en medio algunos de sus problemas vitales? ¿Podemos pensar que en la habitual vorágine cotidiana -tensiones, problemas irresueltos, presión por el éxito- no se vayan a generar otros nuevos? Ciertamente no, a poco que reflexionemos medio segundo sobre el tema.

Si sabemos por anticipado que, inevitablemente, vamos a tener que lidiar en el entorno laboral con buena parte de nuestras dificultades personales, algunas seguramente viejas conocidas, y otras que surgirán por el mero hecho de trabajar muchas horas bajo presión, ¿no será mejor tener un mínimo de información sobre las más habituales? ¿No será mejor disponer de un breve y ágil recurso para empezar a moverse? Creemos que sí, sin duda, y es lo que pretendemos con estos documentos.

Según las conclusiones del estudio “Análisis de las características de las patologías y lesiones del abogado en España” (Giménez y Barrubes, 2015), alrededor de un 3% de las y los profesionales de la abogacía españoles tienen algún problema relacionado con la salud mental asociados frecuentemente a factores psicosociales. Este mismo estudio refleja que el número de días de incapacidad por motivos de problemas mentales es superior a los promedios laborales del resto de profesiones. Y señala que ese 3% es inferior al de la población general, aludiendo a un posible infra registro.

En el Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP) creemos que dotar al profesional de una buena información sobre la salud es una excelente inversión. Por un lado, porque se conseguirá visibilizar el registro real de abogados/as con problemas mentales al desestigmatizar estos problemas tan habituales ya en la población general. De esta manera podríamos ayudar a que se tomen mejores medidas en los bufetes de abogados para prevenirlas y reducir el número de días por incapacidad laboral. Por otro lado, con el objetivo de promover el bienestar de las personas que ejercen profesionalmente la abogacía y mejorarlo sustancialmente, tanto en su vida personal como en la profesional.

Hemos desarrollados las presentes guías sobre Salud Mental para que podáis encontrar de una forma rápida información básica sobre las diferentes problemáticas que una persona profesional dentro del mundo de la abogacía se puede encontrar durante el transcurso de su carrera profesional. También encontraréis una definición de cada problemática y sus síntomas para que os ayude a identificarla y podáis actuar a partir de las recomendaciones de actuación propuestas en la misma guía. Es muy importante remarcar que son unas guías orientativas y no unas guías de autodiagnóstico. Pero si os sentís identificados/as con alguna de ellas, es necesario que acudáis a profesionales de la salud mental.

Jéssica Ahumada Masip

Investigadora del ISMA-MHILP

Referencias:
Giménez, E., Barrubes, J. (2015). Análisis de las características de las patologías y lesiones del abogado en España. Fundación Instituto Investigación de la Abogacía, 1-44.