¡Bienvenido!

Querido/a abogado/a, 

En primer lugar, quiero darte las gracias por visitar la página web del Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA). En este espacio, encontrarás los principales artículos, estudios y recursos sobre la salud mental de la abogacía que se realizan en otros países (sobre todo, en Estados Unidos).

Desgraciadamente, no disponemos de este tipo de material en España. Por este motivo, además de desempeñar una labor informativa y de concienciación, el ISMA llevará a cabo un estudio sobre la salud mental de los abogados españoles. 

Cuando se utiliza la expresión de ‘salud mental‘, hay una tendencia generalizada en asociarla simplemente con el hecho de no padecer un trastorno mental. Pues bien, esta concepción es incompleta porque, tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental también se relaciona con (i) la promoción del bienestar, (ii) la prevención de trastornos mentales, y (iii) el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

En relación con el estudio, me gustaría decirte lo siguiente: el ISMA siempre garantizará el rigor científico de las encuestas y entrevistas. En este sentido, nuestro instituto tendrá un comité científico, constituido por expertos en salud mental (psicólogos y psiquiatras), que validará dichos materiales.

Asimismo, tu privacidad es fundamental para nuestra organización. Nuestra especialista en protección de datos, con la supervisión de la Agencia Española de Protección de Datos o la Autoridad Catalana de Protección de Datos, realizará una Evaluación de Impacto de Protección de Datos (EIPD) del modelo de encuestas y entrevistas validadas por nuestro comité científico. En consecuencia, nuestras actuaciones se ajustarán, en todo momento, al nuevo reglamento comunitario de protección de datos, el cual, se aplicará a partir del próximo día 25 de mayo de 2018.

Aunque algunos de nuestros objetivos sea el de luchar contra el estigma y las prácticas discriminatorias, así como el de fomentar los comportamientos de búsqueda de ayuda y el activismo, el ISMA siempre apoyará la decisión que tomes. Estamos a tu lado.

Los resultados de las encuestas y entrevistas nos permitirán identificar cuáles son los factores de riesgo psicosocial propios de la abogacía. Por eso, nos gustaría dejar algo muy claro: en los estudios de salud mental, además de preservar siempre el anonimato del participante, nunca haremos referencia a las marcas corporativas de los despachos de abogados. 

En los próximos días, iremos ampliando contenidos. Tenemos una agenda muy ambiciosa. Y todo esto con un único fin: trabajar por y para el bienestar de la abogacía. 

¡Síguenos en @Salud_Abogacia!

Un abrazo,

Manel Atserias Luque

Fundador y presidente del Instituto de Salud Mental de la Abogacía