Foto: V Congreso de Salud Íntima y Bienestar Ecomocional organizado por la organización Women 360º

I.

Igualdad de género en la Abogacía Española

El estudio “La igualdad de género en la Abogacía Española: la evaluación actual de las abogadas y los abogados”, realizado por Metroscopia en octubre de 2017, constató una realidad preocupante en el sector de la abogacía de este país. A continuación, se identifican los ámbitos donde abogadas y abogados no coinciden, y se reproducen algunos extractos del citado estudio que lo constatan:

a) Desigualdad de género y comportamientos machistas

  • “La mayoría de abogadas (58%) opinan que son ellas quienes se enfrentan a más obstáculos, mientras que entre los abogados esa percepción solo la expresa una minoría (26%)”.
  • “El 67% de los hombres no cree que en la abogacía predominen los comportamientos machistas, algo que solo piensa una de cada tres mujeres (36%)”.

b) La brecha salarial

  • “Las abogadas españolas contarían hoy, de media y de forma aproximada, con unos ingresos mensuales 450 euros inferiores a los de sus compañeros abogados”. En este sentido, “la mayoría de las mujeres (63%) percibe unas retribuciones por debajo de la mediana de ingresos (1750€), mientras que los hombres son algo menos de la mitad (48%)”.
  • “Son el doble de abogados que de abogadas (61% frente al 31%) quienes creen que las retribuciones son más o menos iguales entre hombres y mujeres. La mayoría de ellas (62%) considera que son ellos quienes gozan de mayores ingresos”.

c) Los medios de conciliación laboral y familiar

Gráfico extraido del Estudio

d) El “techo de cristal” en la Abogacía española

  • “Para más de la mitad (57%), el denominado “techo de cristal” o la barrera invisible que desequilibra la proporción de hombres y mujeres en los altos puestos profesionales en favor de los primeros, es una realidad evidente: los abogados poseen una mejor situación que las abogadas para ascender en la profesión”.
  • “El gran bufete de abogados es el espacio en el que parece existir de forma más clara este techo de cristal: para el 68%, los hombres encuentran menos dificultades para acceder a puestos de responsabilidad en estos grandes despachos. Esta percepción es ampliamente mayoritaria entre las abogadas (85%) pero solo compartida por algo más de la mitad de los abogados (54%)”.

II.

Oportunidad y justificación de la Campaña

La oportunidad de hacer esta campaña coincide con la opinión mayoritaria de las abogadas y los abogados “en que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser un objetivo prioritario para la abogacía española”. En concreto, y según el estudio, un 69% para el Consejo General de la Abogacía Española, un 70% para los colegios autonómicos de la abogacía y un 71% para los colegios de la abogacía de este país.

Uno de los compromisos que el ISMA adquirió desde su constitución es el de «promover el liderazgo femenino en el mundo jurídico y romper con el denominado “techo de cristal”» (art. 3.f Estatutos). Asimismo, conforme las disposiciones adicionales primera y segunda del Reglamento de Régimen Interno del ISMA, el Consejo de Gobierno suscribe que uno de sus ejes principales de actuación será el de lograr el cumplimiento y la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 incluido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (en especial, el de “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”); además de comprometerse a incorporar los ODS 3, 5, 8, 10 y 11 de dicha Agenda como parte de su núcleo estatutario básico.

III.

Actividades

En el marco de la campaña #SinIgualdadNoHayBienestar, cuya duración será este año judicial 2018-2019, el ISMA llevará a cabo las siguientes actividades:

a) Realización de entrevistas, por escrito o vídeo, a mujeres juristas (y no juristas) líderes en sus respectivos campos profesionales. En esta actividad, además de recibir el consejo de Anna Gener Surrell y Helena Torras, ambas miembros del Consejo Asesor del ISMA, se solicitará el apoyo y colaboración de organizaciones de referencia en las cuestiones relativas a la igualdad y el bienestar (en especial, la Asociación 50a50 y Women 360º Congress).

b) Publicación de la “Base de datos de mujeres juristas: el Derecho desde los ojos de las mujeres”.

c) Inclusión de contenidos relacionados con la perspectiva de género en el I Congreso de Bienestar de la Abogacía. 

IV.

Objetivos

Los objetivos de la campaña #SinIgualdadNoHayBienestar son los siguientes:

1. Empoderamiento de la profesional del Derecho para que emprenda en el sector legal, o bien, concurra en los procesos de promoción de los despachos profesionales.

2. Romper el techo de cristal existente en el sector legal y reivindicar el 50 a 50 en la sociatura de los despachos profesionales.

3. Remover todos aquellos obstáculos que impidan una igualdad real y efectiva entre hombre y mujer en el ámbito jurídico.