Comité Científico


Nota: La composición y funciones del Comité Científico serán reguladas en un protocolo adicional al Reglamento de Régimen Interno del ISMA. Dicho Reglamento se aprobará en la II reunión del Consejo de Gobierno, la cual, tendrá lugar la semana del 10 a 16 de septiembre de 2018 (fecha aún por determinar).


El Comité Científico es un órgano creado por el Consejo de Gobierno del Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA) con el fin de determinar el estado de salud mental de los y las profesionales del Derecho y de los y las estudiantes de Derecho por medio de encuestas y entrevistas, así como identificar cuáles son los factores de riesgo psicosociales propios de dichos colectivos.

Asimismo, en el marco de la Fase 2, el Comité Científico es el órgano que valida los contenidos de salud mental que se implanten en los programas universitarios (Grado en Derecho y Máster de Acceso, principalmente) en las facultades de Derecho y en los centros de formación jurídica, así como en los cursos organizados por los colegios profesionales y asociaciones estudiantiles.

En particular, las funciones
del Comité Científico del ISMA serán:

a) La elaboración de la Encuesta de Bienestar de los y las Profesionales del Derecho (EBPD) y de la Encuesta de Bienestar de los y las Estudiantes de Derecho (EBED).

b) La elaboración de
encuestas anuales diseñadas para llevar un control continuado de la evolución
del estado de salud mental de los y las profesionales del Derecho y de los y
las estudiantes de Derecho, así como la de los informes en los que se analicen
los resultados de dichas encuestas anuales.

c) La elaboración de
informes, dictámenes, fichas y materiales divulgativos en materia de salud
mental públicos y gratuitos.

d) La elaboración del Informe
Marco sobre el Estado de Salud Mental de los y las Profesionales del Derecho y
de los y las Estudiantes de Derecho, el cual, contendrá los resultados de la
EBPD y la EBED, así como el análisis pormenorizado del estado de la salud
mental de dichos colectivos.


Miembros

Jéssica Ahumada Masip

Jéssica Ahumada Masip es graduada en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona y miembro del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya (nº 25283).

Actualmente colabora con la Asociación TOC 2.0, asociación para afectados y familiares por trastorno obsesivo-compulsivo; la Asociación para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental (Arep); y la Comisión Trencar Estigma. Además, posee conocimientos sobre los determinantes sociales que inciden sobre la salud y en su actuaciones tiene en cuenta la perspectiva de género.