Comité Científico

Descripción

El Comité Científico es un órgano creado por el Consejo de Gobierno del Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP) con el fin de determinar el estado de salud mental de los profesionales jurídicos y de los estudiantes de Derecho por medio de encuestas y entrevistas, así como identificar cuáles son los factores de riesgo psicosociales propios de dichos colectivos (Fase 1: La radiografía de las profesiones jurídicas y de los estudiantes de Derecho).

Asimismo, en el marco de la Fase 2: La promoción del bienestar de las profesiones jurídicas y de los estudiantes de Derecho, el Comité Científico es el órgano que valida los contenidos de salud mental que se implanten en los programas universitarios (Grado en Derecho y Máster de Acceso, principalmente) en las facultades de Derecho y en los centros de formación jurídica, así como en los cursos organizados por los colegios profesionales y asociaciones estudiantiles. 

En particular, las funciones del Comité Científico del ISMA-MHILP serán:

  • La elaboración de la Encuesta de Bienestar de las Profesiones Jurídicas (EBPJ) y de la Encuesta de Bienestar de los Estudiantes de Derecho (EBED).
  • La elaboración de encuestas anuales diseñadas para llevar un control continuado de la evolución del estado de salud mental de los profesionales jurídicos y de los estudiantes de Derecho, así como la de los informes en los que se analicen los resultados de dichas encuestas anuales.
  • La elaboración de informes, dictámenes, fichas y materiales divulgativos en materia de salud mental públicos y gratuitos.
  • La elaboración del Informe Marco sobre el Estado de Salud Mental en las Profesiones Jurídicas y los Estudiantes de Derecho (IMESaM), el cual, contendrá los resultados de la EBPJ y la EBED, así como el análisis pormenorizado del estado de la salud mental en las profesiones jurídicas y entre los estudiantes de Derecho.

Miembros

El Comité Científico es un órgano formado por nueve miembros, los cuales, serán psicólogos y psiquiatras. El Presidente y el Vicepresidente del ISMA-MHILP podrán asistir a todas las reuniones de este órgano, con voz pero sin voto. 

Miembro: Jéssica Ahumada Masip

Jéssica Ahumada Masip es graduada en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona y miembro del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya (nº 25283).

Actualmente colabora con la Asociación TOC 2.0, asociación para afectados y familiares por trastorno obsesivo-compulsivo; la Asociación para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental (Arep); y la Comisión Trencar Estigma. Además, posee conocimientos sobre los determinantes sociales que inciden sobre la salud y en su actuaciones tiene en cuenta la perspectiva de género.

 

 

Miembro: Francisco José Eiroa-Orosa

El Dr. Francisco José Eiroa-Orosa completó la Licenciatura de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) mientras trabajaba con niños en riesgo social, adolescentes en centros de detención juvenil y personas con discapacidad intelectual. Su tesis de licenciatura abordó el cambio social y la salud mental en el contexto de la transformación política de Europa Central y Oriental a principios de los años noventa. Completó un Máster en Psicología Clínica y de la Salud, enfocado en la práctica clínica, en la misma universidad.

Francisco continuó la práctica clínica y se formó como investigador en salud mental en el Hospital Universitario Eppendorf, en Hamburgo, Alemania. En el Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre Adicciones de la Universidad de Hamburgo participó en el Proyecto Modelo Alemán de tratamiento asistido con heroína con pacientes dependientes de opiáceos. Su doctorado, defendido en el Hospital Universitario Vall d’Hebron / Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabajó cuatro años como psicólogo, abordó desde el punto de vista psicosocial el tratamiento asistido con heroína.

Trabajó en el Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Edimburgo durante 2013 y en la Universidad de East London entre 2013 y 2016 como Profesor Agregado de Psicología Positiva e Intervención Psicosocial Humanitaria.

Francisco tiene ahora un contrato Marie Skłodowska-Curie en las universidades de Barcelona y Yale, donde está explorando cómo la relación entre los cambios sociales y el bienestar psicosocial puede ser utilizada para influir en la política y la práctica de la salud mental.