Fines

  • Promover estilos de vida saludables entre los profesionales del Derecho, opositoras y opositores que quieran ejercer una profesión jurídica, y estudiantes de Derecho.
  • Recomendar la adopción de políticas de bienestar a los colegios y despachos profesionales, la Administración de Justicia, las facultades de Derecho y los centros de formación jurídica.
  • Evaluar, acreditar y reconocer aquellos colegios y despachos profesionales, la administración de justicia, facultades de Derecho y centros de formación jurídica que, de forma voluntaria, quieran obtener el reconocimiento del Índice de Bienestar correspondiente.
  • Luchar contra el estigma, las prácticas discriminatorias y el acoso que padecen los profesionales del Derecho, opositoras y opositoras que quieran ejercer una profesión jurídica, y estudiantes de Derecho.
  • Fomentar los comportamientos de ayuda profesional.
  • Romper con el techo de cristal en el mundo jurídico y analizar el impacto de salud mental que provoca este fenómeno.
  • Participar, previa autorización del Patronato, en los procedimientos de participación pública de proyectos normativos que afecten, directa o indirectamente, las profesiones jurídicas.

Actividades

  • Realización de campañas de sensibilización y antiestigma por medio de entrevistas y vídeos.
  • Realización de conferencias, cursos y jornadas relacionadas con la salud mental de los profesionales del Derecho, opositoras y opositores que quieran ejercer una profesión jurídica, y estudiantes de Derecho.
  • Elaboración del Plan Anual de Bienestar del Sector Legal.
  • Elaboración de planes de bienestar individualizados a los colegios y despachos profesionales, Administración de Justicia, facultades de Derecho y centros de formación jurídica.

Paula Fernández Ochoa

Sara Molina Pérez-Tomé

Eugenia Navarro Segura

Más sobre Paula

Paula Fernández Ochoa cuenta con una sólida formación y experiencia profesional que le permite tener una visión global de los negocios. De ejercer durante años la abogacía, ha pasado a montar su propia consultora de Marketing Jurídico y Marca Personal & Corporativa +MoreThanLaw y, en paralelo, por su estilo de vida saludable y afición al deporte, ha creado su propia marca:VivircorRiendoEs 100% emprendedora.

Es socia de +MORETHANLAW, consultora de Marketing Jurídico y Marca Personal en entornos de alta competición. Ha sido abogada en MAZARS y GARRIGUES, gerente en LEGÁLITAS y Head of Business Development en ROCA JUNYENT. Licenciada en Derecho y Diplomada en Económicas (ICADE), Postgrado en Administración y Dirección de Empresas (Pompeu Fabra), PDD en IESE y Programa de Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE. Es miembro del Comité de Dirección de Legálitas LAB, de la Junta Directiva de Inkietos y del Comité de Bienestar del Instituto de Salud Mental de la Abogacía. Docente en varias universidades, ponente habitual y autora de ebooks y numerosos artículos de marketing y marca personal.

Con el deporte en sus genes, pasión heredada de su padre el esquiador olímpico Paco Fernández-Ochoa, funda @VivircorRiendo, desde la que motiva e inspira con su lema “Que a Reír No te Gane Nadie” y abandera el Bienestar como forma de vida que aporta calidad y redunda en beneficio de la productividad (ej: ponencias en la X Edición de la Semana de la Economía en Alzira o en Foro de Liderazgo Femenino y Empresa en Valencia y Barcelona, bajo el título “Haz tu mejor marca”). Trabaja como embajadora de numerosas marcas y como docente en asociaciones profesionales del sector (ej: Comité Olímpico Español, Real Federación Española Deportes de Invierno, Liga4Sports). Colabora  en numerosos proyectos solidarios. Es protagonista y coautora de una de las historias del Libro “La Montaña y la vida”, libro Ediciones Desnivel 2018, con relatos que muestran la montaña como enorme catalizador de emociones.

Más sobre Sara

Sara Molina Pérez-Tomé es CEO de Marketingnize, consultora de gestión del cambio y desarrollo de negocio, y coach. Es profesora de “Gestión, Marketing y Habilidades” en la Universidad Francisco de Vitoria y de “Management y Liderazgo” en la Universidad Sergio de Arboleda. Asimismo, es autora de los libros “Manual de Dirección, Gestión y Marketing Jurídico” y “El Abogado 3.0”.

Sara es promotora y presidenta de la Sección de Gestión de Despachos e Innovación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. También es coorganizadora de Legal Hackers Madrid y colaboradora en la delegación española del primer Legal Hackathon mundial en 2018.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó los másters en “Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual” en la Universidad Villanueva y en “Coaching y PNL” por la Asociación Internacional de Coaching y Psicología.

Más sobre Eugenia

Eugenia Navarro Segura es ingeniero químico por el Instituto Químico de Sarriá y licenciada en ciencias químicas por la Universidad Ramón LLull. Obtuvo el Máster en Dirección Estratégica de Marketing por ESADE y ha realizado un programa en Liderazgo de firmas profesionales por la Harvard Business School.

Inició su carrera profesional en el mundo de los abogados como directora de marketing y desarrollo de negocio de Baker & Mckenzie en España en el año 2000. En la actualidad, Eugenia es consultora y su actividad profesional está centrada en proyectos estratégicos y de innovación en el sector legal, tanto en despachos de abogados nacionales e internacionales como en empresas multinacionales donde la función jurídica quiere posicionarse como estratégica.

Eugenia es docente en temas de estrategia y marketing legal de la facultad de derecho de ESADE donde dirige diferentes cursos en el ámbito de la gestión como Management de abogados de empresa, entre otros. Su carrera profesional siempre se ha desarrollado en ámbitos internacionales.

Es ponente habitual en foros de gestión e innovación en el sector legal. Es autora de numerosos artículos sobre gestión, bloguera de Expansion.com, del Consejo General de la Abogacía Española y colaboradora de LA VANGUARDIA. Ha publicado el manual de «Marketing Jurídico» (ed. Tirant Lo Blanc, 2013) y es coautora del capítulo sobre comunicación y ética del libro «El papel del abogado en la implantación de los principios de Ruggi», (ed. Tirant lo Blanc). En su calidad de investigadora ha publicado el primer estudio sobre el sector legal de los negocios (2012) y el perfil del abogado del s. XXI (2014).

 

Óscar Fernández León

Berta Santos Rouco

Gabriela Boldó i Prats

Más sobre Óscar

Óscar Fernández León es abogado en ejercicio desde 1987 y es Diputado 4º de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Con independencia de su constante actividad vinculada al ejercicio profesional de la abogacía, desde hace diez años viene desarrollando una constante labor formativa y divulgativa dirigida a la mejora de la profesión en aspectos relacionados con el perfeccionamiento de habilidades prácticas relacionadas con el abogado, en su triple vertiente de persona, profesional y empresario, docencia cuyo objetivo final es lograr una abogacía de calidad a nivel individual y colectivo.

Socio Director del despacho LEONOLARTE FIRMA DE ABOGADOS, compagina la actividad de dirección del despacho con su ejercicio profesional.  Especializado en habilidades profesionales del abogado es autor de once libros sobre práctica profesional con la Editorial Aranzadi (oratoria forense, fidelización de clientes, habilidades profesionales del joven abogado, honorarios profesionales, preparación de la audiencia previa y el juicio, manual para el abogado litigante, el arte del interrogatorio de testigos, el arte del alegato, etc.).

Ha escrito numerosos artículos y posts relacionados con su especialización en materias vinculadas a la práctica profesional en todas las áreas estratégicas (litigación, gestión de despachos, marketing, etc.), colaborando con numerosas revistas y diarios vinculados con el sector legal: ABC, Expansión, La Revista de Aranzadi, Actualidad Jurídica Aranzadi, Legaltoday, Economist & Iuris, Elderecho.com, Confilegal, etc. 

Formador, conferenciante y profesor universitario del Máster de la Abogacía en diversas Universidades, y Coordinador y docente del Título de Experto en Litigación de la UNIR, desarrolla una actividad formativa por todo el país a través de colaboraciones con Colegios de Abogados y asociaciones de jóvenes abogados.

Desde 2011 dispone de dos blogs MANUEL INTERNO DE GESTION (perteneciente a la revista digital legaltoday.com) y MI PRACTICA DIARIA  http://oscarleon.es/ , siendo un profesional muy activo en las redes sociales (@oscarleon_abog).

Más sobre Berta

Berta Santos Rouco es Abogada y Coach especializada en coaching jurídico. Comenzó su carrera professional en el Departamento de Gestión del Conocimiento de la firma Clifford Chance, y posteriormente se especializó en el ámbito de la Propiedad Intelectual trabajando en los departamentos jurídicos de empresas multinacionales de Isdin, Nestlé, BDO Audiberia y diferentes agencias de propiedad industrial.

Actualmente realiza sesiones de coaching individual y grupal en despachos de abogados y para profesionales del sector legal.

Colabora con diferentes facultades de derecho y colegios de abogados impartiendo sesiones de formación sobre inteligencia emocional, coaching jurídico y liderazgo.

Más sobre Gabriela

Gabriela cuenta con una amplia y sólida trayectoria profesional que le ha permitido vivir tanto la vertiente de las profesiones jurídicas, como del estudio del Derecho (como coordinadora del Máster Universitario en Abogacía en la Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra).

Durante más de 16 años (entre 1999 y 2016), Gabriela ha trabajado como jueza sustituta, básicamente en la jurisdicción penal, pero al principio de su labor como jueza sustituta pasó también por la jurisdicción civil (separaciones, divorcios e incapacitaciones). A lo largo de estos años ha podido ver el sufrimiento humano y la responsabilidad que implica ser abogado y juez, no sólo desde la vertiente jurídica, sino desde la vertiente humana, con la condición de que los profesionales jurídicos tratamos los problemas de otros personas que ponen en nuestras manos para que los ofrezcamos soluciones.

Afirma Gabriela que “para poder ver estos problemas desde el enfoque necesario, con respeto y empatía, sin que se mezclen emociones de otros momentos de nuestra vida personal incluido con las resonancias que nos puedan generar, hay que estar presentes y gestionar bien el estrés“.

A lo largo de estos años ha vivido los nervios, la tensión y el estrés que esta responsabilidad conlleva y cómo estos nervios, tensión y estrés merman la calidad humana y la excelencia en el ejercicio de nuestra profesión; en definitiva, la salud mental del abogado y el juez en el ejercicio de la profesión. Por este motivo hizo el curso de MBSR, creado por Jon Kabat-Zinn, centrado en la reducción del estrés y la mejora de la calidad de vida así como también el curso de la casa de las emociones, en el Instituto de Ecología Emocional. Ambos cursos tienen por objeto la gestión de la emoción, del estrés y tener habilidades para hacer un cambio de perspectiva en las situaciones angustiantes.

Actualmente trabaja como coordinadora del Máster Universitario en Abogacía en la BSM-UPF y ofrece la posibilidad de que los alumnos conozcan el curso de MBSR junto con un profesional formado por la escuela de Machassusets. Está plenamente convencida de que la incorporación de estas herramientas en el ámbito universitario y de los colegios profesionales mejorará la salud mental del abogado y sólo producirá resultados positivos.

Ferran García de Palau García-Faria

Más sobre Ferran

Ferran García de Palau García Faria es abogado ejerciente desde 1992. Es un buen conocedor del estrés y de la depresión, que ha sufrido en primera persona. En su afán por encontrar herramientas para gestionar el malestar psicológico de un modo eficaz y sostenible, se inició en la práctica del mindfulness, formándose posteriormente como instructor.

Ferran está acreditado como Instructor del reconocido Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness de la Universidad de Massachussetts (MBSR) y es miembro de la Asociación Profesional de Instructores de Mindfulness-MBSR, así como de la Asociación Española de Mindfulness.

Dirige el centro de formación del Colegio de Procuradores de Barcelona (Centre d’Estudis de la Procura) donde imparte un programa anual de mindfulness para profesionales del ámbito jurídico. Asimismo, forma parte del Comité de Bienestar del Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA) desde su creación y ha diseñado el programa de Mindfulness «Lawfulness» para profesionales del Derecho.

Dirige el Área de Mindfulness, Crecimiento Personal y Servicios in-company del Centro de Psicología PSICOTOOLS. Por otra parte, es Instructor Certificado de Mindfulness para niños y adolescentes del Método Eline Snel y facilita cursos en centros educativos, dirigidos a alumnos, maestros y padres. Ferran es un profesional versátil, muy apreciado por su capacidad de comunicar, su conexión con las personas y su sentido del humor.