Comité de Bienestar

Descripción

El Comité de Bienestar es un órgano creado por el Consejo de Gobierno del Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA) con el fin de instituir las estructuras necesarias para el desarrollo de las dos primeras fases relevantes de trabajo del ISMA.

El Comité de Bienestar, integrado por los distintos colectivos del mundo del Derecho,  responde a la necesidad de dar íntegro y fiel cumplimiento a los siguientes objetivos:

3º. Recomendar la adopción de determinadas políticas organizativas y de funcionamiento en los despachos profesionales (abogacía y procura de los tribunales), en la Administración de Justicia (Oficina Judicial) y en las facultades de Derecho con el fin de aumentar el bienestar de estos colectivos.

 7º. Incluir contenidos de salud mental en los programas universitarios (Grado en Derecho y Máster de Acceso, principalmente) en las facultades de Derecho y en los centros de formación jurídica, así como en los cursos organizados por los colegios profesionales y asociaciones estudiantiles. El cumplimiento de estos fines deberá efectuarse siempre en estrecha colaboración con el Comité Científico.

En particular, las funciones del Comité de Bienestar del ISMA serán:

1. La elaboración del Plan Anual de Bienestar (PAB), el cual recomendará a todos los actores implicados las medidas organizacionales y organizativas que se estimen pertinentes para garantizar el bienestar de los y las profesionales del Derecho y de los y las estudiantes de Derecho.

2. Elaboración de la Propuesta de Baremización (Baremo), en colaboración con el Comité Científico. Este documento persigue objetivar y dotar de un valor numérico a (i) los problemas detectados en el IMESaM y (ii) a los puntos de mejora organizacionales que el PAB habrá detectado y que afectan o que deberían implementarse, respectivamente, en los colectivos destinatarios de las medidas del ISMA. Con este objetivo, el ISMA se dotará del instrumento necesario para empezar a desarrollar la tercera fase del proyecto: el sistema de verificación y certificación.

3. Supervisión de la correcta implementación y funcionamiento del sistema de verificación y certificación.


Miembros

El Comité de Bienestar es un órgano conformado por veintiún integrantes, los cuales representarán a todos los colectivos destinatarios de las medidas del ISMA (profesionales del Derecho y estudiantes de Derecho), así como representantes del Comité Científico y del Observatorio para la Igualdad de Género en las Profesiones Jurídicas.

El Presidente y el Vicepresidente del ISMA serán miembros integrantes (que no contabilizarán como miembros) y asistirán a todas las reuniones de dicho organismo, con voz pero sin voto.

Miembro: Ferran Garcia de Palau Garcia-Faria

Ferran García de Palau García-Faria es abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona desde 1992, habiendo desarrollado su actividad profesional en las áreas del Derecho Civil, Mercantil y Procesal. Ha formado a numerosos abogados junior y ha ejercido la docencia universitaria.

Instructor de Mindfulness de adultos y niños, facilita talleres y cursos para particulares, profesionales, empresas y centros educativos. Ha diseñado el programa de Mindfulness para abogados «Lawfulness». Dirige el Centro de Formación del Ilustre Colegio de Procuradores de Barcelona (Centre d’Estudis de la Procura), donde imparte sesiones de mindfulness para profesionales del ámbito jurídico, actividad que compagina con la dirección del Area de Mindfulness del Centro de Psicología y Crecimiento Personal PSICOTOOLS.


Miembro: Marisa Méndez

Marisa Méndez es psicóloga-coach, con una larga trayectoria en el sector legal. Es miembro del Colegio Oficial de Psicología de Madrid (nº 33319). Cuenta con el Grado en Psicología con Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento por UNED y, en la actualidad, está cursando el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en UNIR y el Máster en Sexología Clínica y Terapia de Pareja en ISEP. Cuenta también con formación especializada en coaching, PNL, inteligencia emocional y eneagrama.

Marísa, también, es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, solicitor, Máster en Marketing y Dirección Comercial por ESIC y Postgrado en Gestión y Dirección de Entidades No Lucrativas por la Universidad Ramon Llull.

Desde hace más de 20 años desarrolla su profesión dentro del sector legal. Primero, como abogada de derecho financiero en Clifford Chance (Londres) y después como Directora de Marketing de Allen & Overy (Madrid) y consultora-formadora en gestión, desarrollo de negocio y responsabilidad social en España, Chile y Perú. Entre 2008 y 2017, combinó la consultoría con el coaching a profesionales, pero su interés por conocer más profundamente el comportamiento y las emociones le llevó a completar sus estudios y a dedicarse a su profesión como psicóloga-coach.

Actualmente, está terminando de desarrollar el programa “Becoming a Happier and a Healthier Lawyer” (BHHL), a través del cual pretende aumentar los niveles de bienestar emocional dentro de la profesión, tanto en el marco de las firmas como de las escuelas de derecho. Es profesora en IE Law School, ESADE e ISDE.

También mantiene una intensa labor como autora de libros, artículos y casos, incluyendo el capítulo español (“Big Law in Spain: a Dynamic Ecosystem”) del libro “Big Law in Latin America and Spain: Globalization and Adjustments in the Provision of High-End Legal Services“, una obra colectiva del Stanford Law School on the Future of the Legal Profession, que ha sido publicada en 2017 por Palgrave McMillan.

Web: http://www.marisamendez.com/


Miembro: Berta Santos Rouco

Abogada y Coach especializada en coaching jurídico.

Comenzó su carrera professional en el Departamento de Gestión del Conocimiento de la firma Clifford Chance, y posteriormente se especializó en el ámbito de la Propiedad Intelectual trabajando en los departamentos jurídicos de empresas multinacionales de Isdin, Nestlé, BDO Audiberia y diferentes agencias de propiedad industrial.

Actualmente realiza sesiones de coaching individual y grupal en despachos de abogados y para profesionales del sector legal.

Colabora con diferentes facultades de derecho y colegios de abogados impartiendo sesiones de formación sobre inteligencia emocional, coaching jurídico y liderazgo.

Web: www.bertasantos.com


Miembro: Paula Fernández-Ochoa

Paula cuenta con una sólida formación y experiencia profesional que le permite tener una visin global de los negocios. De ejercer durante años la abogacía, ha pasado a montar su propia consultora de Marketing Jurídico y Marca Personal & Corporativa +MoreThanLaw y, en paralelo, por su estilo de vida saludable y afición al deporte, ha creado su propia marca:VivircorRiendoEs 100% emprendedora.

Es socia de +MORETHANLAW, consultora de Marketing Jurídico y Marca Personal en entornos de alta competición. Ha sido abogada en MAZARS y GARRIGUES, gerente en LEGÁLITAS y Head of Business Development en ROCA JUNYENT. Licenciada en Derecho y Diplomada en Económicas (ICADE), Postgrado en Administración y Dirección de Empresas (Pompeu Fabra), PDD en IESE y Programa de Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE. Es miembro del Comité de Dirección de Legálitas LAB, de la Junta Directiva de Inkietos y del Comité de Bienestar del Instituto de Salud Mental de la Abogacía. Docente en varias universidades, ponente habitual y autora de ebooks y numerosos artículos de marketing y marca personal

Con el deporte en sus genes, pasión heredada de su padre el esquiador olímpico Paco Fernández-Ochoa, funda @VivircorRiendo, desde la que motiva e inspira con su lema “Que a Reír No te Gane Nadie” y abandera el Bienestar como forma de vida que aporta calidad y redunda en beneficio de la productividad (ej: ponencias en la X Edición de la Semana de la Economía en Alzira o en Foro de Liderazgo Femenino y Empresa en Valencia y Barcelona, bajo el título “Haz tu mejor marca”). Trabaja como embajadora de numerosas marcas y como docente en asociaciones profesionales del sector (ej: Comité Olímpico Español, Real Federación Española Deportes de Invierno, Liga4Sports). Colabora  en numerosos proyectos solidarios. Es protagonista y coautora de una de las historias del Libro “La Montaña y la vida”, libro Ediciones Desnivel 2018, con relatos que muestran la montaña como enorme catalizador de emociones.

Webs: www.morethanlaw.es / www.vivircorriendo.com

Correo electrónico: paula@morethanlaw.es

Teléfono de contacto: (+34) 652 535 910


Miembro: Gabriela Boldó i Prats

Gabriela cuenta con una amplia y sólida trayectoria profesional que le ha permitido vivir tanto la vertiente de las profesiones jurídicas, como del estudio del Derecho (como coordinadora del Máster Universitario en Abogacía en la Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra).

Durante más de 16 años (entre 1999 y 2016), Gabriela ha trabajado como jueza sustituta, básicamente en la jurisdicción penal, pero al principio de su labor como jueza sustituta pasó también por la jurisdicción civil (separaciones, divorcios e incapacitaciones). A lo largo de estos años ha podido ver el sufrimiento humano y la responsabilidad que implica ser abogado y juez, no sólo desde la vertiente jurídica, sino desde la vertiente humana, con la condición de que los profesionales jurídicos tratamos los problemas de otros personas que ponen en nuestras manos para que los ofrezcamos soluciones.

Afirma Gabriela que “para poder ver estos problemas desde el enfoque necesario, con respeto y empatía, sin que se mezclen emociones de otros momentos de nuestra vida personal incluido con las resonancias que nos puedan generar, hay que estar presentes y gestionar bien el estrés“.

A lo largo de estos años ha vivido los nervios, la tensión y el estrés que esta responsabilidad conlleva y cómo estos nervios, tensión y estrés merman la calidad humana y la excelencia en el ejercicio de nuestra profesión; en definitiva, la salud mental del abogado y el juez en el ejercicio de la profesión. Por este motivo hizo el curso de MBSR, creado por Jon Kabat-Zinn, centrado en la reducción del estrés y la mejora de la calidad de vida así como también el curso de la casa de las emociones, en el Instituto de Ecología Emocional. Ambos cursos tienen por objeto la gestión de la emoción, del estrés y tener habilidades para hacer un cambio de perspectiva en las situaciones angustiantes.

Actualmente trabaja como coordinadora del Máster Universitario en Abogacía en la BSM-UPF y ofrece la posibilidad de que los alumnos conozcan el curso de MBSR junto con un profesional formado por la escuela de Machassusets. Está plenamente convencida de que la incorporación de estas herramientas en el ámbito universitario y de los colegios profesionales mejorará la salud mental del abogado y sólo producirá resultados positivos.