Comité de Bienestar

Descripción

El Comité de Bienestar es un órgano creado por el Consejo de Gobierno del Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP) con el fin de instituir las estructuras necesarias para el desarrollo de las dos primeras fases relevantes de trabajo del ISMA-MHILP.

El Comité de Bienestar, integrado por los distintos colectivos del mundo del Derecho,  responde a la necesidad de dar íntegro y fiel cumplimiento a los siguientes objetivos:

3º. Recomendar la adopción de determinadas políticas organizativas y de funcionamiento en los despachos profesionales (abogacía y procura de los tribunales), en la Administración de Justicia (Oficina Judicial) y en las facultades de Derecho con el fin de aumentar el bienestar de estos colectivos.

 7º. Incluir contenidos de salud mental en los programas universitarios (Grado en Derecho y Máster de Acceso, principalmente) en las facultades de Derecho y en los centros de formación jurídica, así como en los cursos organizados por los colegios profesionales y asociaciones estudiantiles. El cumplimiento de estos fines deberá efectuarse siempre en estrecha colaboración con el Comité Científico.

En particular, las funciones del Comité de Bienestar del ISMA-MHILP serán:

  • La elaboración del Plan Anual de Bienestar (PAB), el cual recomendará a todos los actores implicados las medidas organizacionales y organizativas que se estiman pertinentes para garantizar el bienestar de los profesionales jurídicos y los estudiantes de Derecho.
  • Elaboración de la Propuesta de Baremización (Baremo), en colaboración con el Comité Científico. Este documento persigue objetivar y dotar de un valor numérico a (i) los problemas detectados en el IMESaM y (ii) a los puntos de mejora organizacionales que el PAB habrá detectado y que afectan o que deberían implementarse, respectivamente, en los colectivos destinatarios de las medidas del ISMA-MHILP. Con este objetivo, el ISMA-MHILP se dotará del instrumento necesario para empezar a desarrollar la tercera fase del proyecto: el sistema de verificación y certificación.
  • Supervisión de la correcta implementación y funcionamiento del sistema de verificación y certificación.

Miembros

El Comité de Bienestar es un órgano conformado por veintiún integrantes, los cuales representarán a todos los colectivos destinatarios de las medidas del ISMA-MHILP (representantes de los estudiantes de Derecho de las Facultades españolas, abogados, procuradores, integrantes de la Administración de Justicia, etc.), así como representantes del Comité Científico y del Observatorio para la Igualdad de Género en las Profesiones Jurídicas. El Presidente y el Vicepresidente del ISMA-MHILP serán miembros integrantes (que no contabilizarán como miembros) y asistirán a todas las reuniones de dicho organismo, con voz pero sin voto.

Miembro: Ferran Garcia de Palau Garcia-Faria

Ferran García de Palau García-Faria es abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona desde 1992, habiendo desarrollado su actividad profesional en las áreas del Derecho Civil, Mercantil y Procesal. Ha formado a numerosos abogados junior y ha ejercido la docencia universitaria.

Instructor de Mindfulness de adultos y niños, facilita talleres y cursos para particulares, profesionales, empresas y centros educativos. Ha diseñado el programa de Mindfulness para abogados «Lawfulness». Dirige el Centro de Formación del Ilustre Colegio de Procuradores de Barcelona (Centre d’Estudis de la Procura), donde imparte sesiones de mindfulness para profesionales del ámbito jurídico, actividad que compagina con la dirección del Area de Mindfulness del Centro de Psicología y Crecimiento Personal PSICOTOOLS.