El pasado 31 de mayo, el Consejo de Gobierno del Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA) celebró su primera reunión desde su constitución oficial como Asociación. 

Durante la reunión, cuya duración fue de 5 horas, se trataron 27 puntos del orden del día, todos ellos de elevada complejidad. Todos ellos constituyen temas fundamentales para el buen funcionamiento del ISMA y que permitirán desarrollar de forma ordenada su actividad de ahora en adelante y, lo más importante, hacerlo de forma coordinada entre todos sus miembros.

1. Se dota de un papel protagonista al Departamento de Comunicación

El Departamento de Comunicación, encabezado por la Vicepresidenta Segunda del ISMA, Marta Lopera Mármol, constituye una parte esencial del ISMA. Es el principal canal de comunicación y promoción del ISMA con los medios, los ciudadanos y con el resto de personas interesadas.

Atendiendo al papel primordial de este Departamento, el Consejo de Gobierno del ISMA decidió delegar en la Directora de Comunicación la preparación del Plan de Comunicación Estratégica (“PCE”) y la gestión de las redes sociales del ISMA, con el fin de unificar el mensaje público que el ISMA -no sus miembros- ofrecen al público.

2. La preparación de seminarios y jornadas en universidades y colegios profesionales destinadas a tratar los problemas de salud mental por medio de series televisivas y películas relacionadas con el mundo del Derecho

El Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo relativo a la preparación de seminarios y/o jornadas en Universidades y colegios profesionales con la finalidad de acercar el mundo de la salud mental a los y las profesionales del Derecho, así como a los y las estudiantes de Derecho mediante el análisis y debate en torno a las series televisivas y/o películas de temática relacionada.

Este ciclo de jornadas y seminarios se pondrá en marcha durante los meses de octubre/noviembre de 2018 y algunas de las series televisivas que serán objeto de divulgación serán: For the People (ABC, 2018-), Suits (USA Network, 2011-2018), How To Get Away With Murder (ABC, 2014-), The Good Wife (CBS, 2009-2016), etc.

3. Creación de la Comisión de Formación Interna y del Plan de Formación Jurídica Interna

Con el fin de garantizar que todos los miembros no-juristas del ISMA disponen de medios suficientes como para conocer el ámbito subjetivo en el que trabaja esta organización, el Consejo de Gobierno aprobó la creación de la Comisión de Formación Interna que se encargará  de la preparación del Plan de Formación Jurídica Interna (PFJI). El PFJI será aplicado, por primera vez, con la Vicepresidenta Segunda del ISMA, en formato de plan piloto.

4. Ratificación de acuerdos de colaboración y negociaciones en curso

Actualmente, el ISMA cuenta con dos acuerdos de colaboración suscritos con el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC). Atendiendo al hecho de que, al momento de su celebración, el Consejo de Gobierno del ISMA no contaba con la Vicepresidenta Segunda, era fundamental, en atención al principio democrático y a la transparencia, ratificar ambos acuerdos. La votación fue unánime y se decidió ratificar ambos acuerdos.

Asimismo, todas las negociaciones en las que el ISMA se halla inmerso también fueron sometidos a votación.

5. Aprobación de la publicación de factsheets

Tras las reuniones celebradas con Elizabeth Rimmer, directora ejecutiva de LawCare (la organización de salud mental más importante de Reino Unido e Irlanda que trabaja por el bienestar de los y las profesionales del Derecho) y miembro del Consejo Asesor del Instituto, y Kayleigh Leonie, miembro de la Junior Lawyers Division of the Law Society of England and Wales, en Londres el pasado mes de febrero, el Consejo de Gobierno consideró que una de las funciones del Comité Científico del ISMA, además de preparar las encuestas de bienestar y las entrevistas personalizadas, sería la de elaborar ‘fichas técnicas’ que explicaran los principales problemas de salud mental del sector legal.

En los próximos días se procederá a publicar, con periodicidad semanal, las factsheets sobre problemas de salud mental de los y las profesionales jurídicos. El Consejo de Gobierno quiere hacer un especial agradecimiento a la autora de este duro trabajo, Dña. Jessica Ahumada, miembro de nuestro Comité Científico.

6. Constitución del Observatorio para la Investigación de la Jurisprudencia Terapéutica (OIJT)

La jurisprudencia terapéutica es una vertiente analítica del Derecho consistente en estudiar las normas jurídicas, los procesos legales y los roles de los profesionales jurídicos como agentes terapéuticos (o antiterapéuticos) pues muchas veces los procesos judiciales tienen especial impacto para las personas que intervienen en ellos (ya sea como demandantes o demandados, en el proceso civil; ya sea como investigado o acusado, o víctima de un delito, en un proceso penal).

El ISMA quiere contribuir a la proliferación de esta forma de estudiar el Derecho en España y, por este motivo, se decidió constituir el Observatorio para la Investigación de la Jurisprudencia Terapéutica que estará coordinado, inicialmente, por los tres miembros del Consejo de Gobierno del ISMA.

7. Nombramientos

El Consejo de Gobierno, previa deliberación y por unanimidad, acordó efectuar los siguientes nombramientos:

a) La Jueza Ginger Lerner-Wren, pionera por ejercer en el primer Tribunal de Salud Mental de los EE.UU, el cual, trata la despenalización y el tratamiento de personas arrestadas que padecen enfermedades mentales y trastornos concurrentes. La Jueza Lerner-Wren ha publicado este año el libro “A Court of Refuge. Stories from the Bench of America’s First Mental Health Court“. Es de destacar que los beneficios de este libro no serán para la autora, sino que se donará a organizaciones de apoyo a la salud mental. La Jueza Lerner-Wren formará parte del Consejo Asesor del ISMA.

Paula Fernández-Ochoa, socia de MoreThanLaw, consultora y docente de Marketing Jurídico y Marca Personal & Corporativa. Miembro del Comité de Dirección de Legálitas LAB (Laboratorio de Incubación y Aceleración de Proyectos de Innovación Jurídica) y de Inkietos. Paula Fernández-Ochoa formará parte del Comité de Bienestar del ISMA.

Es para los miembros del ISMA un honor contar con dos grandes profesionales de la talla de la Jueza Lerner-Wren y Paula Fernández-Ochoa. Para el Consejo de Gobierno del ISMA ambas son dos grandes ejemplos de liderazgo femenino y queremos visibilizar la valía de estas dos profesionales cuyos currículums son excelentes.


Puedes descargar la nota de prensa “The Bulletin” en formato .pdf clicando aquí.