Kayleigh Leonie

Kayleigh obtuvo la habilitación para ejercer como abogada en julio de 2012 y se especializa en derecho laboral en TandonHildebrand en Londres.

En 2015, Kayleigh fue elegida miembro del Consejo de la The Law Society of England and Wales para representar a los abogados con hasta cinco años de experiencia posterior a la habilitación. En 2017 Kayleigh preparó una encuesta para recopilar información sobre la capacidad de recuperación y el bienestar de los abogados junior en Inglaterra y Gales, un tema que le apasiona muchísimo. Kayleigh recopiló un resumen de los hallazgos en un informe y presidió un seminario web sobre el estrés en la profesión legal para la Semana de Conciencia de Salud Mental. Además de volver a ejecutar la encuesta en 2018, Kayleigh también preparó y publicó una guía de mejores prácticas para los empleadores sobre el apoyo al bienestar y la resiliencia en el lugar de trabajo.

Elizabeth Rimmer

Elizabeth ha estado dirigiendo y desarrollando organizaciones benéficas en el sector de la salud mental durante más de 20 años. Se unió a LawCare en septiembre de 2014 desde el Institute of Group Analysis, una organización de capacitación para psicoterapeutas de grupo. Antes de eso, estuvo al frente de la Alzheimer’s Disease International, una federación mundial de Asociaciones de Alzheimer. Elizabeth comenzó su vida laboral como abogada especializada en negligencia clínica, ejerciendo en Leigh Day

LawCare, una organización benéfica registrada, apoya y promueve la buena salud mental y el bienestar en toda la comunidad legal en el Reino Unido e Irlanda. LawCare proporciona apoyo emocional, información sobre los problemas de salud mental que pueden afectar a los abogados y trabaja para crear conciencia sobre por qué la salud mental es importante. 

Kieran Pender

Kieran es asesor jurídico principal de la Unidad de Política e Investigación Jurídica (LPRU) de la Asociación Internacional de la Abogacía (International Bar Association, IBA), y miembro visitante del Centro de Derecho Internacional y Público de la Universidad Nacional Australiana (Australian National University, ANU). Ha dirigido el trabajo de la LPRU sobre diversidad e inclusión en los lugares de trabajo legales, y es el autor de «Us Too? Bullying and Sexual Harassment in the Legal Profession» (2019). Kieran es graduado de la ANU, donde recibió la medalla universitaria. Su trabajo académico ha sido publicado en las revistas Public Law Review, Sydney Law Review y Melbourne University Law Review, y ha dado conferencias en las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Parlamento Europeo y la OCDE. Kieran también es un periodista independiente y ha reportado desde cuatro continentes para The Guardian y Monocle.

Emma Jones

Emma Jones es profesora titular y directora de enseñanza en la Facultad de Derecho de la Universidad Abierta. Su investigación se centra en el papel de la emoción y el bienestar en la educación jurídica y la profesión jurídica y ha escrito una serie de artículos sobre estos temas. Su monografía «Emotion in the Law School: Transforming Legal Education Through the Passions» se publicará en breve. Antes de trabajar en el mundo académico, Emma ejerció como abogada, especializándose en derecho de la construcción.

Emma está trabajando actualmente con la organización benéfica británica LawCare en el proyecto Fit for Law, desarrollando una serie de recursos en línea gratuitos para profesionales del derecho con el objetivo de promover formas de trabajar en el ámbito del derecho que sean emocional y psicológicamente saludables. Emma es también copresidenta del Capítulo del Reino Unido de la Sociedad Internacional de Jurisprudencia Terapéutica y coordinadora de la corriente de leyes y emociones en la conferencia anual de la Asociación de Estudios Socio-Legales.

Ginger Lerner-Wren

Ginger fue elegida Jueza del Tribunal del Condado de Broward (17º circuito judicial, Estado de Florida) en 1997. Fue la jueza que ejerció en el primer Tribunal de Salud Mental de los EE.UU, el cual, trata la despenalización y el tratamiento de personas arrestadas que padecen enfermedades mentales y trastornos concurrentes.

El Tribunal de Salud Mental de Broward es un modelo nacional y global. Los reconocimientos del Tribunal del Condado de Broward incluyen:

  • Fue el modelo para el Proyecto de Aplicación de la Ley y Salud Mental de los Estados Unidos, promulgado por el presidente Bill Clinton en noviembre de 2000.

  • Presentado en la Conferencia Nacional sobre la Salud Mental en la Casa Blanca y nombrado por el presidente George W. Bush a la Comisión Presidencial Nueva Libertad para la Salud Mental.

  • Fue seleccionado primer finalista del Premio Justicia Innovadora de la Fundación Hiil (La Haya, Países Bajos).

En 2015, la Jueza Wren recibió el National Council Advocacy and Excellence Award “Elected Official Service. Es miembro de la Junta Directiva de la United Way of Broward County Commission on Behavioral Health and Drug Prevention; del Comité Ejecutivo de la National Action Alliance for Suicide Prevention; y del Consejo Asesor de la International Society for Therapeutic Jurisprudence.

La Juez Lerner-Wren es conferenciante a nivel nacional e internacional y es profesora adjunta de la Nova Southeastern University. Es bloguera de diversas materias: salud mental, justicia criminal, jurisprudencia terapéutica, discapacidad y derechos humanos. Es autora del libro A Court of Refuge: Stories from the Bench of America’s First Mental Health Court”, Beacon Press. 

Nota: la autora no obtiene beneficio del libro. Toda ganancia se donará a organizaciones de apoyo a la salud mental.

David Jaffe

David Jaffe es Decano Asociado para Asuntos Estudiantiles en la Facultad de Derecho de la American University Washington College of Law en Washington, D.C. En su trabajo sobre temas de bienestar entre los estudiantes de derecho durante la última década, ha participado en el Programa de Asistencia de Abogados del Colegio de la Abogacía de Washington, D.C., incluyendo su presidencia, y continúa colaborando en la Comisión de Programas de Asistencia de Abogados de la ABA (ABA Commission on Lawyer Assistance Programs, CoLAP) como co-presidente del Comité de Asistencia de la Facultad de Derecho.

Jaffe es coautor de «Suffering in Silence: The Survey of Law Student Well-Being and the Reluctance of Law Students to Seek Help for Substance Use and Mental Health Concerns» (La encuesta sobre el bienestar de los estudiantes de derecho y la renuencia de los estudiantes de derecho a buscar ayuda para el consumo de sustancias y las cuestiones de salud mental), que informa sobre los resultados de una encuesta que él mismo dirigió en el año 2014. Fue el autor principal de la sección de la Facultad de Derecho de «The Path to Lawyer Well-Being: Practical Recommendations for Positive Change» (El camino hacia el bienestar de la abogacía: Recomendaciones prácticas para un cambio positivo», publicado en agosto de 2017.

También produjo el video «Getting Health, Staying Healthy» que se utiliza como recurso en muchas clases de Responsabilidad Profesional en todo el país, y es responsable de modernizar el «Substance Abuse & Mental Health Toolkit for Law Students and Those Who Care About Them«. 

Jaffe también es autor de «The Key to Law Student Well-Being? We Have to Love Our Law Students» en el NALP PD (National Association of Law Placement Professional Development) Quarterly.

Jaffe hace presentaciones con frecuencia sobre el bienestar de los estudiantes de derecho, incluyendo a la National Conference of Bar Examiners, the ABA Academic Deans, the ABA Young Lawyers Division, CoLAP, AALS, el Colegio de la Abogacía de Washington, D.C., y NALSAP.

Recibió el Premio al Servicio Meritorio de la CoLAP 2015 en reconocimiento a su compromiso de mejorar las vidas de los estudiantes de derecho, y el Premio Peter N. Kutulakis 2009 y 2018 de la Sección de Servicios Estudiantiles de AALS por sus contribuciones sobresalientes al desarrollo profesional de los estudiantes de derecho.

Richard Collier

Richard Collier FAcSS FRSA es profesor de Derecho en la Universidad de Newcastle, Reino Unido. Ha publicado extensamente en el área de derecho y género y recientemente ha recibido una beca de investigación de Leverhulme Trust en relación con el proyecto Wellbeing, Law and Society: Politics, Policy and Practice. Actualmente está escribiendo un libro sobre el bienestar en la comunidad legal para la serie ‘Law in Context‘ de Cambridge University Press y es miembro del Legal Professions Wellbeing Taskforce en el Reino Unido. Actualmente también está llevando a cabo un proyecto de investigación financiado por Anxiety UK (2018) sobre experiencias de ansiedad entre abogados júniors y sobre el bienestar y la salud mental en las facultades de derecho de las universidades y sobre los hombres, la igualdad de género y el bienestar en el contexto de la alta dirección universitaria.

El trabajo anterior de Richard ha abordado las masculinidades, el derecho y los sistemas jurídicos, el derecho de familia, la paternidad, la criminología, la profesión jurídica y la educación e investigación jurídicas. Sus libros incluyen: Men, Law and Gender: Essays on the ‘Man’ of Law (Routledge, 2010), Fragmenting Fatherhood: A Socio-Legal Study (con Sally Sheldon, Hart, 2008), Masculinities, Crime and Criminology: Men, Corporeality and the Criminal(ised) Body (Sage, 1998), Masculinity, Law and the Family (Routledge, 1995) and Fathers’ Rights Activism and Law Reform in Comparative Perspective (editado con Sally Sheldon, Hart, 2007). Richard es miembro del consejo editorial de Social and Legal Studies: An International Journal.

Lucinda Soon

Lucinda se graduó como abogada de Inglaterra y Gales en 2009 y es una defensora de la salud mental y el bienestar en la profesión legal. 

Lucinda completará un Master (MSc) en Psicología en agosto de 2019, con su investigación centrada en el bienestar de los abogados que ejercen en Inglaterra y Gales. Una vez terminada, Lucinda comenzará su doctorado en Psicología Organizacional en Birkbeck, Universidad de Londres, centrado en la investigación de la salud mental y el bienestar de los abogados con más detalle. 

Como investigadora apasionada, Lucinda está interesada en recurrir a la teoría psicológica y las metodologías científicas para mejorar nuestra comprensión global de los temas que afectan el bienestar de los abogados, a partir de los cuales se pueden producir cambios efectivos y positivos.

Angus Lyon

Angus Lyon es un abogado y terapeuta del Reino Unido.

Después de haber ejercido como abogado durante más de 35 años, ahora trabaja como consultor. Durante su tiempo en la práctica fue recomendado regularmente en The Legal 500 United Kingdom.

También es miembro registrado de la British Association for Counselling and Psychotherapy y fue director y cofundador de Catalyst Counseling CIC, una organización sin ánimo de lucro que proporciona asesoramiento y terapia.

Combinando su experiencia en el mundo legal y terapéutico, escribe para la prensa legal y es el autor de ”A Lawyer’s Guide to Wellbeing and Managing Stress” (Ark Group 2015).

Dawn D'Amico

Dawn D’Amico es psicoterapeuta, autora, investigadora y mediadora certificada de la Corte de Familia. Su área de especialización es el trauma y el trauma secundario. Dawn ha estado trabajando en este área durante más de 20 años y es la proveedora preferida del tribunal de familia, el tribunal juvenil y el Centro de Recursos de Adicciones de Wisconsin. Su primer libro sobre Trauma fue revisado por la Facultad de Medicina de Harvard, la Universidad de Chicago, (su alma mater), y el Colegio Médico de Wisconsin. Actualmente está terminando su segundo libro, un libro de texto sobre salud y bienestar entre los profesionales del derecho. Este libro también examinará el tema del Trauma Secundario.

Su trabajo le ha llevado por todo el mundo, incluyendo Tanzania, África, donde trabajó en el Hospital Luterano Haydon; el Orfanato Hayden, donde trabajó con 60 niños menores de 6 años, huérfanos del SIDA. Dawn también ha enseñado en el nivel clínico de postgrado en el Sistema de la Universidad de Wisconsin, así como en la Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Dawn ha recibido el Premio al Servicio Distinguido de la Universidad de Wisconsin-Madison y una carta de reconocimiento del Gobernador del Estado. Ha sido oradora principal en muchos eventos, incluyendo la Corte Suprema de Wisconsin sobre Trauma y Salud Mental y el TATA Institute for Social Sciences, Mumbai, India. También ha enseñado Educación Continua para Abogados en temas de Trauma y AODA.

Brian Cuban

Brian Cuban, hermano pequeño del propietario de los Dallas Mavericks y emprendedor Mark Cuban, es un abogado, escritor y defensor de la recuperación de las adicciones que reside en Dallas, Texas. Se graduó en la Penn State University y en The University of Pittsburgh School of Law. Brian se está rehabilitando desde abril de 2007 de adicciones al alcohol, a la cocaína; así como de la bulimia.

Su primer libro, “Shattered Image: My Triumph Over Body Dysmorphic Disorder” cuenta su experiencia personal viviendo con, y recuperándose de, veintisiete años de trastornos alimenticios y del Trastorno Dismórfico Corporal (TDC).

El best-seller más reciente de Brian, “The Addicted Lawyer, Tales of The Bar, Booze, Blow & Redemption“, cuenta valiente y desgarradoramente como las adicciones y otros problemas de salud mental acabaron con su exitosa carrera de abogado, y como él y otros profesionales han rehecho sus vidas y han encontrado la redención.

Brian se dedica a dar conferencias en Facultades de Derecho, Universidades, Fundaciones y Colegios de Abogados a lo largo y ancho de los Estados Unidos y Canadá. Brian ha aparecido también en numerosos programas televisivos, todos ellos de gran prestigio, como The Katie Couric Show. También escribe profusamente en estas materias. Sus columnas han aparecido, y él ha sido citado como experto en la materia, en CNN.com, Foxnews.com, The Huffington Post, Above The Law y The New York Times; así como en otros muchos diarios digitales y en papel de todo el mundo.

Dan Lukasik

Dan se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buffalo en 1988. Desde entonces, ha ejercido en todo el país y figura en la publicación “The Best Lawyers in America“.

Hace diez años, después de ser diagnosticado de una Depresión Mayor, Dan creó el sitio web, Lawyerswithdepression.com, la primera página web de este tipo en Estados Unidos, para ayudar a los estudiantes de derecho, abogados y jueces a sobrellevar y recuperarse del estrés, ansiedad y depresión. Desde su lanzamiento, LawyerswithDepression ha recibido más de 3 millones de visitas.

El trabajo de Dan sobre la salud mental en el Derecho ha aparecido en The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, The National Law Journal, en CNN, y en muchos otros medios de comunicación nacionales e internacionales. Ha dado conferencias en todo el país sobre salud mental en facultades de derecho, colegios de abogados, grupos judiciales, universidades y organizaciones de salud mental y ha recibido el “Public Service Merit Award” de la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York y “The Distinguished Alumni Award for Public Service” de su facultad de derecho por su trabajo en ayudar a las personas con depresión de todo el país.

Dan es el Productor Ejecutivo del documental original, “A Terrible Melancholy: Depression in the Legal Profession“.

Bob Murray

Bob Murray, MBA, PhD es psicólogo clínico y neurogenetista conductual que trabaja con grandes y pequeños despachos de abogados en Estados Unidos, Australia, China/Hong Kong, Reino Unido y Europa. En el epicentro de su trabajo con los despachos encontramos el estrés, depresión y resiliencia. Sus conocimientos se basan en su amplia experiencia en el negocio así como su profundo conocimiento derivado de la investigación en áreas de dirección, psicología, genética y neurobiología.

El Dr. Bob es un orador de referencia, coach ejecutivo y consejero estratégico. Con su compañera, la Dra. Alicia Fortinberry, Bob ganó el American Science Achievement Award.

Fue nombrado para encabezar la iniciativa nacional comprensiva de estrés laboral de la administración Obama.

El último libro escrito por Bob y Alicia, Leading the Future: The human science of law firm strategy and leadership (Ark Group, London) muestra el impacto potencial de la nueva ciencia en el bienestar humano y el éxito organizacional. Bob y Alicia son también autores de best-sellers internacionales como Creating Optimism and Raising an Optimistic Child (McGraw-Hill, New York), que se han convertido en libros de referencia en los campos del optimismo y la resiliencia.

El Dr. Bob ha trabajado con los centros médicos más importantes de los Estados Unidos y Australia y ha dado clases en las universidades de Sydney, Duke, Tufts, South Florida y California State. Ha recibido su MBA y su MA en Psicología de la Universidad de Sydney y su PhD de la Universidad de Nueva York.

Bob empezó su carrera como psicólogo con una clínica privada en Nueva York y durante muchos años dirigió el exitoso programa «Uplift Program» en la Universidad de South Florida, programa que iba dirigido a personas con desórdenes depresivos graves. Asimismo, ha logrado exportar con éxito su programa a Australia.

También es miembro de la American Psychological Association y de la American Association for the Advancement of Science y ha sido nombrado Fellow del British Institute of Management.

Neil Graffin

Neil Graffin es profesor de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Abierta. Sus investigaciones se centran en los campos de los derechos humanos, el asilo y la inmigración, así como en el bienestar de los profesionales del Derecho. Está particularmente interesado en cómo la ley y la práctica legal responden o se ven afectadas por personas traumatizadas, narrativas traumáticas o eventos.

Recientemente Neil ha llevado a cabo y publicado investigaciones sobre el trauma secundario y el agotamiento entre los profesionales del derecho de asilo, que han dado como resultado las publicaciones «The emotional impacts of working as an asylum lawyer» y «Protecting asylum practitioners form emotional strain, secondary trauma and burnout: education, support, and reform» (de próxima aparición).

Actualmente Neil está trabajando con la organización benéfica británica LawCare en el proyecto Fit for Law, desarrollando una serie de materiales para apoyar formas saludables de trabajar en derecho. Neil ha presentado regularmente sobre el tema del bienestar en la práctica legal, por ejemplo, en la Conferencia de la Asociación de Estudios Socio-Legales, la Conferencia Internacional de Ética Legal y la Conferencia de la Revista Internacional de Educación Legal Clínica.

Neil es Secretario Honorario de la Asociación de Estudios Socio-Legales, miembro de la Academia de Educación Superior, y forma parte de la Junta Directiva de una organización benéfica de búsqueda y rescate llamada Refugee Rescue (Rescate de Refugiados).