¿Cuánto cuesta la falta de sueño de los abogados a las firmas?

 

Según las últimas investigaciones llevadas a cabo por la National Safety Council y la Brigham Health Sleep Matters Initiative, un empresario estadounidense con 1.000 trabajadores podría perder alrededor de 1,4 millones de dólares anualmente a causa de la deficiencia del sueño que puedan padecer sus trabajadores. Si se trata de una compañía que figure en la lista Fortune 500, estos costes ascienden a los 80 millones.

Estos cálculos han sido posibles gracias a la utilización de la Fatigue Cost Calculator for Employers. Esta herramienta online, que es gratuita, se presentó oficialmente en la Expo anual de la National Safety Council, celebrada en Indianápolis, el pasado 25 de septiembre.

A partir de cuatro cuestiones (dónde se encuentran las oficinas, cuál es la industria, cuántos empleados tiene y si hay trabajadores por turnos), esta calculadora de fatiga realiza una estimación ajustada de los costes que provoca la falta de sueño de los trabajadores en la actividad de la empresa. Estos costes se traducen en el absentismo, la disminución de productividad y los costes en asistencia médica.

Pongamos un ejemplo y comentamos brevemente alguno de los datos que nos proporciona la herramienta:

Ejemplo: un despacho de abogados que tiene oficinas en más de un país. Dispone de una plantilla de 1000 abogados (no hay turnos).

- El coste total anual que supone la deficiencia del sueño de los abogados es de 1.602.300$. Dicho coste se desglosa del siguiente modo: absentismo (239.348$), disminución de productividad (859.297$) y asistencia médica (503.655$).

- Los riesgos de estas deficiencias son los siguientes: de los 1000 abogados del despacho, hay una probabilidad de que 87 padezcan apnea obstructiva del sueño; 108 tengan insomnio; 73 sufran el síndrome de piernas inquietas y 1 tenga un desorden de trabajo por turnos.

- La adopción de programas de salud del sueño en el seno de los despachos puede reducir sustancialmente los costes. Dependerá del porcentaje de abogados que formen parte de dicho programa: desde un ahorro de 7.046$ (2%) hasta 1.577.300$ (100%).

El Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA) está comprometido con la mejora del bienestar de la abogacía por dos razones: la primera, y la más importante, es ayudar al profesional ejerciente a través del apoyo, concienciación e información. La segunda consiste en animar a que los despachos adopten determinadas políticas de organización y funcionamiento en beneficio de la salud mental de los abogados.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: