“El ISMA-MHILP crece muy rápido y pronto necesitaremos una infraestructura más grande”

Manel Atserias Luque

Cuando quise poner en marcha el Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP) a mediados de septiembre de 2017 (1), no me imaginaba que, a estas alturas, estaría diciendo que estamos creciendo a un ritmo muy rápido.

Durante estos meses, he tenido la oportunidad de conocer a decenas de abogados/as, procuradores/as, estudiantes de Derecho, responsables de recursos humanos y profesionales de la salud mental de toda España. Una vez les explicaba el proyecto y mi propia problemática con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (2), empezaban a mirarme de otro modo. Aquellas caras expresaban una mezcla de esperanza, escepticismo, ilusión, miedo e interés.

Algunos/as confiaron en mi discreción y empezaron a explicarme sus propias experiencias personales en el mundo del Derecho. Les puedo asegurar que la expresión “las apariencias engañan” cobra todo su sentido en nuestro sector. Pero jamás llegué a pensar que la situación sería tan sumamente delicada.

Hace pocos días, recordé lo que me dijo un socio-director de una gran firma internacional a propósito del proyecto: “Has abierto un melón muy gordo”. Pues bien, no es que sea muy gordo. Es enorme. Y lo peor de todo: no se quiere reconocer. Algunos, por orgullo. Otros, por miedo al qué dirán.

¿Quién va a reconocer que padece un problema de salud mental a sus compañeros/as del despacho, a su socio (3) o a recursos humanos cuando el entorno laboral es extremadamente competitivo? ¿Cómo vas a “desnudarte” delante de los demás si sabes que pueden utilizarlo en cualquier momento para desacreditarte a nivel profesional? ¿Cómo va a ayudarte el que dice ser tu “coach” cuando emplea el grito, el insulto y el desprecio para minarte la moral? ¿Cómo vas a explicar tu experiencia con la depresión o la adicción al cliente atendiendo al enorme estigma en cuestiones de salud mental? ¿Cómo vas a decir en una entrevista de trabajo que eres una persona que has padecido o padeces un problema de salud mental?

A propósito de esta última pregunta, me gustaría recordar una anécdota que me pasó hace casi un año. En una feria de ocupación, pregunté a los recursos humanos de algunas firmas lo siguiente: “Imagine que supero todas las fases del proceso de selección, pero aún me falta la última entrevista con usted. Si le dijera que padezco un TOC, ¿me contrataría?”. La respuesta era algo así como “hombre…es que si lo dices…”. Menos mal que un buen amigo mío fue sincero: “Manel, sinceramente, no te seleccionaríamos”. Aunque me doliera, le agradecí la sinceridad. Al menos, fue de cara.

Desde la perspectiva del bienestar y de la salud mental, hay muchos compañeros/as que están trabajando actualmente en unas condiciones insostenibles. Desde un estrés o ansiedad descontrolada debido a la alta presión, pasando por episodios de depresión y de adicciones (alcoholismo y drogadicción), y terminando por el suicidio. Y créanme cuando les digo que los países del Civil Law, como el nuestro, no quedan exentos de los problemas de salud mental que ocurren en los del Common Law.

Por este motivo, se ha creado el ISMA-MHILP. Queremos trabajar por el bienestar de los profesionales jurídicos y de los estudiantes de Derecho. No solo por su función social (que es lo más importante para mí), sino también por la económica. La salud mental es y será la mayor ventaja competitiva de nuestro sector durante los próximos años.

Sabemos cómo queremos hacerlo. La estrategia está hecha desde hace meses. Aun teniendo apoyos de gran envergadura, tanto nacionales e internacionales, necesitamos más. Y los conseguiremos.

Tenemos muchos proyectos por hacer. El ISMA-MHILP crece muy rápido y pronto necesitaremos una infraestructura más grande. Es momento de reflexionar y analizar los próximos pasos del ISMA-MHILP.


(1) El proyecto empezó oficialmente el pasado 15 de enero de 2018, pero la plataforma y las primeras reuniones se iniciaron a partir del 18 de septiembre de 2017 (http://www.eljurista.eu/2017/09/18/nace-el-instituto-de-salud-mental-de-la-abogacia/).

(2) Expliqué mi experiencia con el TOC en la entrevista que me hizo Javier Cárdenas en el programa “Hora Punta” de La 1: http://www.rtve.es/alacarta/videos/hora-punta/hora-punta-02-01-18/4399649/

(3) No he puesto el género femenino por una razón: la mayoría de personas que ostentan la condición de socio de cuota en el sector legal son hombres. Un día de primavera empecé a contar uno por uno los socios de algunos despachos significativos de este país y los resultados lo confirmaron: de cada 4/5 socios, 1 socia. Por este motivo, creamos el Observatorio para la Igualdad de Género en las Profesiones Jurídicas del ISMA-MHILP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *