Por Manel Atserias Luque

Presidente del Instituto de Salud Mental de la Abogacía

A continuación, publico las enmiendas que presenté a la Propuesta de Reforma de la Normativa de la Abogacía Catalana. Teniendo en cuenta que la inclusión de estas enmiendas requiere una explicación detallada, publicaré el artículo “Una oportunidad de oro para la abogacía catalana” antes de que empiece el IV Congreso de la Abogacía Catalana.

Enmiendas de adición al articulado

Disposición adicional segunda. La promoción y defensa del bienestar de la abogacía catalana

1. El Consejo de la Abogacía Catalana y los colegios de la abogacía de Cataluña tendrán que promover y defender el bienestar de las abogadas y abogados mediante la creación de comisiones de bienestar y campañas de concienciación.

2. Las comisiones de bienestar del Consejo de la Abogacía Catalana y de los colegios de la abogacía de Cataluña tendrán que ser paritarias.

Disposición adicional tercera. La formación en inteligencia emocional a las abogadas y abogados y estudiantes de postgrado

El Consejo de la Abogacía Catalana y los colegios de la abogacía de Cataluña incluirán contenidos de inteligencia emocional en las etapas formativas de las abogadas y abogados y estudiantes de postgrado, conforme los artículos 55, 56 y 57 de esta Normativa.

Disposición adicional cuarta. Creación del Comité de Bienestar de la Abogacía Catalana

1. El Consejo de la Abogacía Catalana creará el Comité de Bienestar de la Abogacía Catalana en el plazo de un año a contar de la entrada en vigor de la Normativa de la Abogacía Catalana.

2. El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana constituirá un grupo de trabajo que se encargará de preparar el reglamento del Comité de Bienestar de la Abogacía Catalana.

3. El grupo de trabajo estará constituido por los siguientes miembros:

a) El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana.

b) Una o un representante de la Asociación Jóvenes Abogados de Cataluña.

c) Una diputada o diputado de cada junta de gobierno de los colegios de la abogacía de Cataluña.

d) Una o un representante de cada grupo de la abogacía joven de los colegios de la abogacía de Cataluña.

4. La composición del grupo de trabajo tendrá que ser paritaria. 

5. El grupo de trabajo abrirá un periodo de información pública de tres meses para la aportación y presentación de enmiendas por parte de las colegiadas y colegiados de cualquier colegio de la abogacía de Cataluña, así como de aquellas personas jurídicas que tengan un interés legítimo en la creación del Comité de Bienestar de la Abogacía Catalana.

Disposición adicional quinta. Aplicación de los principios de la jurisprudencia terapéutica en el ámbito de la responsabilidad disciplinaria de las abogadas y abogados

El Consejo de la Abogacía Catalana y los colegios de la abogacía de Cataluña incorporarán los principios de la jurisprudencia terapéutica en el ámbito de la responsabilidad disciplinaria de las abogadas y abogados.

Enmiendas de modificación

Propuesta de modificación del artículo 23.- Hoja de encargo

1. Sin perjuicio del cumplimiento de la legislación vigente en Cataluña sobre la contratación de los servicios, es recomendable la utilización de hojas de encargo en los cuales se incorpore la siguiente información:

a) El contenido del encargo de la manera más explícita posible.

b) La previsión de los trámites que se necesitará rellenar.

c) La duración aproximada.

d) Los honorarios y gastos previsibles, además del modo y el tiempo pactado para su pago, como también el eventual devengo de intereses por estos conceptos.

e) El tiempo de desconexión digital. (adición)

2. La hoja de encargo se redactará de forma clara y sencilla, evitando cláusulas oscuras y con respeto a la legislación vigente en materia de consumidores y usuarios.

3. Los Colegios promoverán la utilización de las hojas de encargo, facilitando un modelo a las colegiadas y colegiados. Estos modelos tienen que incluir la cláusula de la desconexión digital. (adición)