Tras la aprobación de la Resolución 105 por parte de la American Bar Association House of Delegates el pasado día 5 de febrero de 2018, la cual, fijó como objetivo prioritario reducir los trastornos de salud mental y abuso de sustancias, así como mejorar el bienestar de los colectivos afectados (abogacía, judicatura y estudiantes de Derecho), ahora han sido algunas de las firmas norteamericanas más prestigiosas (con presencia, también, en el mercado legal español) las que han dado un paso adelante.

Tal como dijimos en otro artículo, la abogacía norteamericana tiene como principales problemas el alcoholismo (21%-36%), depresión (28%), ansiedad (19%), estrés (23%) e intentos de suicidio (0,7%).

El 10 de septiembre de 2018, el American Bar Association Working Group to Advance Well-Being in the Legal Profession (Grupo de Trabajo del Colegio de Abogados de Estados Unidos para Promover el Bienestar en la Profesión Legal) hizo un llamamiento a los socios de las grandes firmas estadounidenses para que reconozcan que los problemas de salud mental y el consumo de sustancias representan un desafío importante para la profesión.  El nombre de la campaña es “Stepping towards well-being: a seven-point framework to reduce substance use disorders and mental health distress in the legal profession y su creador, Patrick Krill, miembro de dicho Grupo de Trabajo, es uno de los abogados norteamericanos más conocidos en el ámbito del bienestar de la abogacía. 

Asimismo, esta campaña de compromiso pide a dichas firmas que reconozcan que se puede y se debe hacer más para mejorar el bienestar y la salud de las abogadas y abogados, así como comprometerse a apoyar dicha campaña y llevar a cabo las siguientes acciones:

1.- Educar a las abogadas y abogados y al equipo de la firma sobre bienestar, salud mental y trastornos por el consumo de sustancias.
2.- Reducir la presencia del alcohol en los eventos que se organizan en las firmas, buscando siempre alternativas.
3.- Asociarse con proveedores externos que estén comprometidos con reducir los trastornos por el consumo de sustancias y el estrés.
4.- Proporcionar acceso confidencial a expertos de salud mental y adicciones, así como recursos gratuitos, internos y herramientas de autoevaluación.
5.- Desarrollar políticas proactivas y protocolos para apoyar la evaluación y tratamiento del consumo de sustancias y los problemas de salud mental, así como incluir una política de regreso al trabajo tras el tratamiento.
6.- Mostrar que los valores centrales de la firma incluyen cuidarse y obtener ayuda cuando es necesario mediante programas de apoyo activo y regular para mejorar el bienestar físico, mental y emocional.
7.- Utilizar esta promesa y el compromiso de la firma a estos principios con el fin de atraer y retener a las mejores abogadas y abogados y al resto del equipo de la firma.

Las primeras firmas que participan en la Campaña

Solo han transcurrido dos días desde que se lanzó la Campaña y más de una decena de firmas prestigiosas ya se han unido: 

Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP
Corette Black Carlson & Mickelson P.C.
Duane Morris LLP
Honigman Miller Schwartz and Cohn LLP
Latham & Watkins LLP
Morgan, Lewis & Bockius LLP
Nixon Peabody LLP
Perkins Coie LLP
Reed Smith LLP
Schiff Hardin LLP
Seyfarth Shaw LLP
Snell & Wilmer LLP
Wiley Rein LLP

Desde el Consejo de Gobierno, queremos felicitar a todas las firmas que ya son parte de dicha Campaña. Asimismo, animamos a que todas las demás se unan también.