Queridos/as miembro del Comité de Bienestar,

En primer lugar, y en nombre del Consejo de Gobierno, queremos daros las gracias por formar parte del Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP). Cada uno de vosotros ha decidido, de forma voluntaria y altruista, colaborar con esta Asociación y esta generosidad y solidaridad demuestra que, más allá de vuestras excelentes aptitudes como profesionales, tenéis un gran corazón.

En segundo lugar, quiero pediros disculpas por el retraso en convocar una primera reunión del Comité de Bienestar, pero necesitábamos tener varios perfiles en este órgano del ISMA antes de empezar cualquier actividad.

Asimismo, antes de activar el comité, lo más importante era que el tema del bienestar estuviera encima de la mesa y se empezara a hablar en los medios de comunicación. Era y es fundamental difundir un mensaje a todos los actores del mundo jurídico que transmita ideas[1] como:

  • To be a good lawyer, one has to be a healthy lawyer”. ―Para ser un/a buen/a abogado/a, uno/a tiene que ser un abogado/a saludable―
  • Fostering well-being policies at law firms is “good for business, good for citizens, and the right thing to do”. ―Fomentar políticas de bienestar en los bufetes de abogados es bueno para los negocios, bueno para los ciudadanos y lo que hay que hacer” ―
  • Well-being is a team sport”. ―El bienestar es un deporte de equipo―

El simple hecho de que los términos “salud mental” o “bienestar” aparezcan cada vez más en los medios de difusión jurídica o en la página web del ISMA ya es una forma de actuar porque los profesionales, opositores y estudiantes de Derecho empiezan a tomar conciencia de esta cuestión tan importante. Y eso ha sido gracias a vosotros: vuestros escritos, aportaciones o participación en foros han sido una contribución fundamental, por lo que debe valorarse el gran trabajo que ya habéis hecho.

Ahora bien, y haciéndome eco de las inquietudes de algunos de vosotros, esta labor no es suficiente. Estoy totalmente de acuerdo. La forma de actuar que hemos tenido hasta ahora es una condición necesaria, pero no suficiente, para cumplir con el objetivo principal del ISMA, a saber: trabajar por el bienestar de los colectivos mencionados.

Por este motivo, ha llegado el momento de dar un paso adelante. Vosotros sois los protagonistas y os ayudaremos en todo lo que podamos para que vuestro mensaje llegue lo más lejos posible y tenga resultados tangibles.

Manel Atserias Luque

Presidente del ISMA

[1] Estas ideas quedan recogidas expresamente en dos informes: “The Path to Lawyer Well-Being: Practical Recommendations for a Positive Change” y “Well-Being Toolkit for Lawyers and Legal Employers