Observatorio para la Igualdad de Género en las Profesiones Jurídicas

a) Finalidades

El objetivo 6º del Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Profession (“ISMA-MHILP”) consiste en “Promover el liderazgo femenino en el mundo jurídico y romper con el denominado “techo de cristal” mediante la celebración de acuerdos estratégicos con organizaciones de mujeres juristas“. Asimismo, en el Punto Tercero del Manifiesto Fundacional del ISMA-MHILP se destacaba que, entre las causas de los problemas de salud mental de los profesionales jurídicos, dos de ellas son el acoso y la discriminación por razón de sexo.

Atendiendo a lo anterior, el Presidente y el Vicepresidente del ISMA-MHILP han acordado instituir el Observatorio para la Igualdad de Género en las Profesiones Jurídicas (el “Observatorio”), una Comisión Delegada del Consejo de Gobierno, para empezar a trabajar en el cumplimiento de un objetivo esencial de cualquier profesión y, en particular, de la profesión jurídica: la igualdad; pues la desigualdad es, desafortunadamente, un problema innegable en nuestra profesión; y la falta de oportunidades efectivas por parte de nuestras compañeras juristas es causa efectiva de problemas de salud mental.

Por todo ello, el Observatorio tendrá como finalidades esenciales:

  • Efectuar publicaciones sobre cuestiones vinculadas con la igualdad de género en las profesiones jurídicas.
  • Establecer contactos con asociaciones y grupos de mujeres juristas para celebrar acuerdos de colaboración estables que permitan trabajar conjuntamente al ISMA-MHILP con estas asociaciones para lograr la consecución de este preciado objetivo.
  • Intervenir directamente en la toma de decisiones vinculadas con cuestiones de igualdad de género, al mismo nivel que el Consejo de Gobierno.
  • Realizar campañas de concienciación que ayuden a la sociedad y a los profesionales a darse cuenta de la existencia de un problema de desigualdad.
  • Fomentar la igualdad de género en el seno de Facultades, Despachos y Administraciones Públicas mediante conferencias, la intervención en coloquios, debates, cursos de formación; así como en cualquier actividad formativa o divulgativa vinculada estrechamente con la igualdad de género en las profesiones jurídicas.

Para dotar de identidad propia a las publicaciones y mensajes institucionales que se hagan desde el Observatorio, se ha acordado que, de ahora en adelante, el logo de dicho Observatorio será el siguiente:

 

b) Miembros

Coordinadora: Paula Fraga Arias  

Paula Fraga Arias es licenciada en Derecho (especialidad: Económica-Empresarial) por la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo. En 2013, obtuvo el Máster en Unión Europea por el Instituto Europeo de Bilbao.

Tras su formación académica, Paula ejerció de abogada en prácticas y fue participante en la elaboración del Plan Estratégico de Reinserción Socio-Laboral para Mujeres y Jóvenes de 18-25 años en contexto de encierro (marco programa de la Comisión Europea-EUROsocial para la cooperación entre Europa y América Latina).

Desde julio de 2014, Paula está preparando las oposiciones de ingreso a la Carrera Judicial. Actualmente, imparte un curso sobre teoría feminista y un taller para el empoderamiento a mujeres en riesgo de exclusión social en el Centro Penitenciario de Bonxe.