Observatorio para la Investigación de la Jurisprudencia Terapéutica

La jurisprudencia terapéutica fue un término acuñado por Bruce Winick y David Wexler a principios de los años 1990 en el campo del Derecho de la salud mental.

Esencialmente, la jurisprudencia terapéutica apuesta por un enfoque filosófico y ético del Derecho y de las disputas jurídicas. La incidencia cada vez mayor de los problemas de salud mental en nuestra sociedad ha llevado a que en algunos países ya se haya empezado a trabajar en esta línea por medio de la creación de tribunales específicos que aportan soluciones desde el enfoque de la jurisprudencia terapéutica. El caso paradigmático es el del Tribunal de Salud Mental del Distrito de Broward (17º Circuito, Florida), constituido en 1997 por la jueza Ginger Lerner-Wren, pionera en este novedoso campo.

Desde el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (“ISMA“) queremos trabajar para que la jurisprudencia terapéutica tenga más impacto en nuestro territorio, siguiendo el modelo de la International Society for Therapeutic Jurisprudenceque constituye nuestro modelo de referencia en esta tarea, junto con la miembro de nuestro Consejo Asesor, la ya nombrada Ginger Lerner-Wren.