Jornada sobre la salud mental de los profesionales jurídicos

Facultad de Derecho de la Universidad de Girona (Sala de Graus)

Girona, 14.11.2018

A menudo, los profesionales jurídicos están sometidos a una gran presión por razón de los asuntos que llevan, los plazos, la relación con otros operadores jurídicos, etc. A veces, el estrés, la ansiedad y el compromiso no se gestionan bien y acaban desembocando en problemas serios que afectan al bienestar psicológico. Algunos de estos problemas se originan ya cuando los juristas todavía son estudiantes. Son cuestiones a las que tradicionalmente se ha prestado poca atención, que a menudo se ignoran o se esconden, como si fueran un tabú. ¿Cuáles son los riesgos laborales a los que se enfrentan los profesionales jurídicos en este sentido? ¿Están las universidades preparadas para prevenir estos problemas? ¿Qué se está haciendo y qué se puede hacer al respecto? ¿Cómo se debe gestionar las tensiones propias de la profesión?

La Facultad de Derecho de la Universidad de Girona os invita a una reflexión en torno a estos temas, que sirva al mismo tiempo para concienciar de la problemática y como punto de partida para llevar a cabo medidas de mejora. La jornada está abierta a todos y no se necesita inscripción previa.

Programa provisional

11:00h: Bienvenida y presentación: “La salud mental de los profesionales jurídicos. ¿Detección precoz?“, por Albert Ruda (decano de la Facultad de Derecho de Girona, UdG)

11:10h: Ponencia “Riesgos laborales de la profesión“, por Pep Freixa (Psicólogo, Servicio de atención psicológica, UdG)

11:30h: Ponencia “La salud mental de la abogacía:

  • 11:30 – 11:40h: Ponencia “Sobre el ISMA y la experiencia anglosajona“, por Manel Atserias Luque (presidente del Instituto de Salud Mental de la Abogacía)
  • 11:40h – 11:50h: Ponencia “Cómo gestionar las emociones ante la autoridad judicial, cliente o compañero“, por Gabriela Boldó Prats (coordinadora del Máster Universitario de Abogacía en la Barcelona School of Management- Universidad Pompeu Fabra y miembro del Comité de Bienestar del ISMA)
  • 11:50h – 12:00h: “Taller práctico de Mindfulness“, por Ferran García de Palau García Faria (abogado, instructor del reconocido Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness de la Universidad de Massachusetts y miembro del Comité de Bienestar del ISMA)

12:00: Pausa café

12:20h: Ponencia “El nivel de estrés, ansiedad e inteligencia emocional de los abogados“, por Mireia Ardid García (abogada)

12:40h: Ponencia “La salud mental positiva en el contexto universitario“, por la Dra. Susana Mantas (vocal de la Junta Rectora, Delegación de Girona, Colegio Oficial de Psicología de Cataluña)

13:00h: Ponencia “How Can Law Schools Improve Well-Being in the Lawyering Profession“, por David Jaffe (American University, Washington College of Law)

13:45h: Debate

14:00h: Clausura

Organización y contacto
Decanato, Facultad de Derecho, Universidad de Girona
C/ UdG 12, Campus de Montilivi, 17002 Girona
Tel. (++34) 972418110 / deg.dret@udg.edu