Año judicial 2018-2019

 

El pasado 27 y 28 de septiembre de 2018, a propósito del IV Congreso de la Abogacía Catalana, tuvimos la oportunidad de participar en el coloquio “Equilibrio en la profesión: El bienestar emocional en el ejercicio de la abogacía”, moderado por el decano del Colegio de Lleida Jordi Albareda. Presenté la ponencia junto con Gabriela Boldó Prats, miembro del ISMA-MHILP.

Resolución JUS/110/2019, de 22 de enero, de modificación de la Normativa de la Abogacía Catalana del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (DOGC núm. 7799, de 30.1.2019)

Sexto apartado de la Exposición de Motivos:

«Los nuevos requerimientos de nuestra profesión en este nuevo siglo hacen altamente recomendable la adopción de medidas en pro del bienestar emocional de los profesionales. En este sentido, los colegios de la abogacía tienen que facilitar herramientas/mecanismos a los colegiados para poder contrarrestar las situaciones/problemas emocionales derivados del ejercicio de la profesión y que ponen en riesgo el bienestar emocional del abogado tanto en su esfera profesional como en la privada. La formación en inteligencia emocional, empatía y capacidad de escucha activa también es necesaria tanto para poder gestionar aquellas emociones que pueden resultar perjudiciales en el ejercicio de las tareas cotidianas de la abogacía, como para poder advertir el estado emocional del cliente y así procurarle un mejor asesoramiento y defensa».

Disposición Adicional Segunda

«Los colegios de la abogacía y el Consejo fomentarán la adopción de medidas en pro del bienestar emocional de los/las abogados/as, facilitándoles herramientas o mecanismos para poder contrarrestar las situaciones/problemas emocionales derivados del ejercicio de la profesión y que ponen en riesgo su bienestar».

Participación en el IV Congreso de la Abogacía Catalana

Ponencia y Normativa de la Abogacía Catalana

Durante ese coloquio, Gabriela, con su experiencia de 15 años de jueza sustituta, incidió en la importancia de saber gestionar correctamente las emociones en sala con el fin de proporcionar una buena defensa al cliente. Mi parte se centró en explicar cómo otras jurisdicciones (en especial, la de los países anglosajones) abordan la cuestión de la salud mental de sus profesionales.

Lo que más nos sorprendió (y en positivo) de aquel acto fue que, durante el turno de preguntas/comentarios, dos compañeros compartieron sus problemas de salud mental con el resto de los asistentes. A pesar del estigma que gira en torno a esta cuestión, se consiguió crear un espacio para compartir experiencias. No olvidaré nunca ese momento.

Asimismo, teniendo en cuenta que se aprobaba la nueva Normativa de la Abogacía Catalana (NAC), se presentaron cuatro enmiendas de adición ―(i) la promoción y defensa del bienestar de la abogacía catalana, (ii) la formación en inteligencia emocional a las abogadas y abogados y estudiantes de postgrado, (iii) la creación del Comité de Bienestar de la Abogacía Catalana, y (iv) la aplicación de los principios de la jurisprudencia terapéutica en el ámbito de la responsabilidad disciplinaria de las abogadas y abogados―; y una de modificación, (v) recomendación de incluir el tiempo de desconexión digital en la hoja de encargo y la inclusión de una cláusula de desconexión digital en los modelos de dichas hojas proporcionadas por los colegios de la abogacía.

A pesar de no haber defendido las enmiendas durante el debate, cabe destacar que los representantes del Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya (CICAC) las tuvieron muy en cuenta. Prueba de ello fue que, mientras la propuesta original de la NAC no contenía referencia alguna sobre el bienestar de la profesión, la versión final reconoce por primera vez la importancia del bienestar emocional de las abogadas y abogados en el ejercicio de sus funciones (sexto apartado de la Exposición de Motivos).

Y no solo se quedó en una mera proclama, sino que además la NAC insta a que los colegios y el propio CICAC adopten medidas en pro del bienestar emocional (disposición adicional segunda).

Participación en universidades

Conferencias

El 6 de noviembre de 2018, participamos en la jornada «El bienestar en las firmas de abogados: un paso más hacia la productividad», organizada por ESADE Business & Law School [Madrid] y Wolters Kluwer España.

En dicha jornada, junto con Eugenia Navarro Segura y Paula Fernández-Ochoa (miembros del ISMA-MHILP), incidimos en la necesidad de apostar decididamente por las políticas de bienestar al ser un valor añadido para los bufetes. Siguiendo el postulado del National Task Force on Lawyer Well-Being, apostar por el bienestar es “good for business, good for clients, and the right thing to do”.

Unos días más tarde, el 14 de noviembre, junto con Ferran Garcia de Palau Garcia Faria y Gabriela Boldó Prats (miembros del ISMA-MHILP), hicimos la presentación oficial del ISMA-MHILP en la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona.

Su decano, Albert Ruda, fue quien organizó la “Jornada sobre la salud mental de los profesionales jurídicos”. En dicha conferencia, nos presentó a David Jaffe, decano de asuntos estudiantiles de la American University Washington College of Law y uno de los expertos en el ámbito del bienestar del sector legal en Estados Unidos. Actualmente, David es miembro de nuestro Consejo Asesor.

Noticia: «¿Contratarían los bufetes a un abogado que, en la entrevista, revela un trastorno mental?» (12.11.18; Pedro del Rosal, CincoDías, El País)

De izquierda a derecha y de abajo a arriba, Manel Aterias Luque (presidente del ISMA-MHILP), Sophia Collins (becaria de la International Bar Association), Amy Crowley (presidenta de la Junior Lawyers Division), Kieran Pender (investigador de la Legal Policy and Research Unit de la International Bar Association), Nick Fluck (antigo presidente de The Law Society) y Tomás Gabriel García-Micó (Vicepresidente Primero del ISMA-MHILP)

Londres

Invitación al Congreso de la Junior Lawyers Division

La abogacía joven de Inglaterra y Gales (JLD of England and Wales) nos ha brindado apoyo desde un buen principio, convirtiéndose en un colaborador oficial de la organización. Kayleigh Leonie, autora de las encuestas de resiliencia y bienestar que realiza desde hace tres años la JLD a sus solicitors; Elizabeth Rimmer, CEO de LawCare (nuestra homóloga británica); y Kieran Pender (investigador de la Legal Policy and Research Unit de la International Bar Association) forman parte de nuestro Consejo Asesor.

Noticia: «El ISMA asiste a la conferencia anual de la Junior Lawyers Division» (8.04.19; Lawyerpress)

Estudio y Congreso de la Abogacía Española

I Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española

El día 11 de mayo de 2019 participamos en la ponencia “Bienestar y Abogacía” del XII Congreso de la Abogacía Española. Además de exponer cuáles fueron los resultados del I Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española, una iniciativa que realizamos junto con la editorial Lefebvre, también se incidió en las iniciativas que se están llevando a cabo en otras jurisdicciones.

Gracias a la oportunidad que nos brindó la editorial Lefebvre, pudimos realizar este estudio pionero en el sector legal español. Bajo la coordinación de Sara Molina Pérez-Tomé, este Estudio se estructura en tres partes:

Primera parte. Tomás Gabriel García Micó, miembro del ISMA-MHILP, analizó pormenorizadamente los resultados de una encuesta que tuvo en cuenta la calidad de vida, la dedicación horaria al trabajo, el tipo de jornada, el trayecto al trabajo, la realización de otras actividades remuneradas, el teletrabajo, las tareas administrativas y la satisfacción personal de las abogadas y abogados.

Segunda parte. Paula Fernández-Ochoa se ocupó de la parte experiencial del Estudio. Tal como explicó Sara en el artículo “La innovación: motor para el bienestar y la felicidad de los abogados”, el Estudio “recog[e] la actividad real de abogados y abogadas en un proyecto de Legaltech centrado en las personas. Los datos biométricos se monitorizar[on] gracias a unas pulseras inteligentes que [midieron] la actividad de forma personalizada durante un mes”.

Tercera parte. Bajo el epígrafe “La salud y el bienestar de la abogacía anglosajona: datos y experiencias”, solicité a varios miembros del Consejo Asesor del ISMA-MHILP que nos explicaran cuál era la realidad del sector legal en el ámbito de la salud mental y bienestar en sus respectivas jurisdicciones.

Página web del Estudio: https://estudiosaludabogacia.lefebvre.es/

Ponencia «Bienestar y Abogacía» (XII Congreso de la Abogacía Española): https://registro.congresoabogacia.es/ae2019/es/Custom/AEProgramaDetalle/9163

Noticia: «El 80% de los abogados renunciaría a parte de su sueldo para conciliar vida personal y laboral» (6.05.19; Expansión Jurídico)

Noticia: «Más del 98% de los abogados españoles considera el estrés como un riesgo elevado o muy elevado de su profesión» (14.05.19; ElDerecho.com)

Noticia: «El 80% de los abogados sufre estrés y no duerme ni seis horas» (14.05.19; Sonia Salmerón, Expansión Jurídico)

Noticia: «El 30% de los abogados no volvería a serlo si pudiera volver a elegir» (3.06.19; ElDerecho.com)

Noticia: «Las abogadas, más favorables a salir antes del trabajo que los abogados» (11.06.19; ElDerecho.com)

Reunión con Victoria Ortega Benito (presidenta del Consejo General de la Abogacía Española). De izquierda a derecha: Carmen Pérez Andújar (consejera y vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del CGAE), Manel Atserias Luque, Victoria Ortega Benito y Sara Molina Pérez Tomé (miembro del ISMA-MHILP).

Reunión con la presidenta del CGAE

Publicación de la Carta de los Negocios Saludables

Tras los resultados del Estudio, desde el ISMA-MHILP lanzamos la Carta de los Negocios Saludables (CNS).

La CNS es una declaración de intenciones cuyo propósito es eliminar las causas innecesarias de estrés en el lugar de trabajo, así como promover una mejor salud mental y bienestar de los/as profesionales jurídicos. La CNS identifica cinco áreas de actuación, a saber: conciliación entre la vida personal y familiar y la laboral; dignificación y humanización de la abogacía; formación a los/as abogados/as y al resto del personal del despacho; promoción de los hábitos saludables; y promoción de la igualdad en las profesiones jurídicas.

Esta carta tiene dos destinatarios principales: despachos de Derecho de los Negocios y departamentos legales de empresas. Sin embargo, es fundamental obtener el apoyo de otros agentes del sector legal (abogacía institucional, facultades de Derecho, y asociaciones y fundaciones del ámbito jurídico).

Las primeras entidades que se han adherido a la CNS son la Asociación de Abogados Jóvenes de Islas Baleares, A Definitivas, el Consejo General de la Abogacía Española y el despacho Términos y Condiciones.

Artículo: «El Instituto de Salud Mental de la Abogacía publica la ‘Carta de los Negocios Saludables‘» (16.05.19; Pedro del Rosal, Cinco Días, El País)

Artículo: «Los 5 puntos fundamentales de la Carta de Derechos Saludables para abogados» (17.05.19; LuisJa, Confilegal)

Artículo: «La Carta de los Negocios Saludables cuenta ya con sus primeras adhesiones» (21.06.19; Lawyerpress)

Artículo: «El Consejo General de la Abogacía suscribe la Carta de los Negocios Saludables» (3.07.19; Irene Cortés, CincoDías, El País)