Tomás Gabriel García Micó

Vicepresidente y secretario del ISMA-MHILP

El pasado sábado 6 de abril, asistí junto con Manel Atserias Luque, presidente del Instituto de Salud Mental de la Abogacía, a la Conferencia Anual que organiza la Junior Lawyers Division de The Law Society, que tuvo lugar en Londres. Para más información al respecto, se puede consultar la noticia publicada ayer en Lawyerpress: “El ISMA asiste a la conferencia anual de la Junior Lawyers Division.

Fue durante esa conferencia en la que, entre muy interesantes ponencias sobre diversas cuestiones vinculadas con la salud mental de las y los solicitors británicos, se presentó la tercera edición del informe compilando los resultados obtenidos en el marco de la encuesta de resiliencia y bienestar (Resilience and wellbeing survey report), cuya autora es Kayleigh Leonie, quien forma parte del Comité Ejecutivo de la Junior Lawyers Division y que nos honró el pasado año al unirse a nuestro Consejo Asesor (foto de portada).

Desde el Instituto de Salud Mental de la Abogacía consideramos fundamental difundir tan titánica tarea de recopilación y análisis de datos sobre la salud mental de las y los solicitors británicos y, más allá de los elogios al trabajo realizado por Kayleigh Leonie, hemos decidido traducir a la lengua castellana el resumen ejecutivo de dicho informe.

Resumen ejecutivo

Entre enero y marzo de 2019, 1.803 miembros de la Junior Lawyers Division de The Law Society of England and Wales (JLD) contestaron a una encuesta online sobre el estrés negativo y los problemas de salud mental.

La proporción de personas encuestadas que declararon sentirse regularmente incapaces de sobrellevar el estrés en el mes anterior a contestar la encuesta se mantiene cerca de una quinta parte del total (19%). La proporción de personas encuestadas que tuvieron esta misma sensación de forma “regular” u “ocasional” ha descendido ligeramente respecto de los datos del año 2017 (55% en 2017, 54% en 2018 y 52% en 2019).

Una proporción más alta de mujeres (21%) que de hombres (13%) han declarado que, de forma “regular”, son incapaces de sobrellevar el estrés. Una proporción más alta de las personas (28,8%) que trabajan en pequeños despachos (1-4 socios) declararon que, de forma regular, no eran capaces de sobrellevar el estrés laboral, comparado con el 16,7% de quienes trabajan en grandes despachos (más de 26 socios). Un poco por encima de la quinta parte (22,9%) de las personas encuestadas que trabajan con clientes vulnerables tienen la misma sensación, en comparación del 17,3% de aquellos quienes no trabajan para este grupo de clientes.

Estrés laboral

Más de la tercera parte (37%) de las personas encuestadas han sentido estrés regularmente (definido aquí como la sensación de hallarse bajo demasiada presión emocional o mental), durante el mes anterior a contestar la encuesta. Unos datos ligeramente superiores al 35% del 2017.

Una cuarta parte de las personas encuestadas en 2019 han declarado haber sentido niveles de estrés laboral “severo” o “extremo”, de forma parecida a los datos de 2017 y 2018. La mitad de las personas encuestadas (51%) declararon haber padecido niveles “moderados” de estrés.

Solo un 3% de las personas encuestadas declararon no haber padecido estrés negativo en el mes anterior.

Como sucedió ya en anteriores encuestas, la alta carga de trabajo (64%) y las exigencias y expectativas del cliente (52%) son las causas de estrés más comúnmente seleccionadas.

Las consecuencias del estrés laboral más seleccionadas en la encuesta de 2019 son los trastornos del sueño (66%) y la afectación negativa en la salud mental (ansiedad, alteraciones emocionales, fatiga, pensamientos depresivos y negativos, autolesiones) (60%).

El ejercicio y la meditación/mindfulness son las estrategias más mencionadas por las personas encuestadas para lidiar con el estrés laboral.

Problemas de salud mental

Cerca de la mitad de las personas encuestadas contestaron que habían sufrido problemas de salud mental (ya sean diagnosticados o no) en el mes anterior a contestar la encuesta de 2019, un incremento sustancial respecto del 38% de 2018.

Una significante proporción de mujeres (50,2%) comparada con la de hombres (41,4%) contestaron haber sufrido problemas de salud mental. Al menos dos terceras partes (64,2%) de las personas encuestadas identificadas como lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT+) contestaron haber sufrido problemas de salud mental, en comparación con el 47% de aquellas que se identifican como heterosexuales.

Cerca de una quinta parte de las personas encuestadas que afirmaban sufrir problemas de salud mental indicaron que su empleador era conocedor. Una mayor proporción de mujeres (21%) que de hombres (14%) contestaron que su empleador era conocedor.

Los trastornos del sueño (74%) y la afectación negativa en la salud física (sentirse físicamente enfermo, dolores en el pecho) (60%) fueron las experiencias más comunes entre quienes sufrían problemas de salud mental. Una mayor proporción de mujeres (63%) que de hombres (50%) afirmaron que los problemas de salud mental tenían un impacto negativo en su salud física (sentirse físicamente enfermo/dolores en el pecho).

Cerca de la mitad (49%) de las personas encuestadas trabajaban para organizaciones que ofrecían ayuda y guía en relación con la salud mental. Cerca de una cuarta parte (26%) de quienes contestaron la encuesta no sabían si su organización ofrece dichos servicios –lo cual sugiere que los actuales planes de sus empleadores deberían ser mejor promocionados.

La mayoría de las personas encuestadas pensaban que sus empleadores podrían hacer más para proporcionar ayuda, guía y apoyo en relación con el estrés laboral (77%) y los problemas de salud mental en el trabajo (78%).

Muchas personas encuestadas, cuando fueron preguntadas acerca de si sus empleadores están o podrían estar ofreciendo apoyo a los empleados que sufren estrés laboral, señalaron la necesidad de los empleadores de afrontar las causas de dicho estrés laboral tratando cuestiones como la carga de trabajo, la distribución del trabajo y en asegurar la presencia de personal cualificado y de apoyo para afrontar la carga de trabajo.

El 38% de las personas encuestadas no sabían de ninguna organización que las pudiera ayudar en materia de estrés o problemas de salud mental en el trabajo.”

Mensaje de agradecimiento

Desde el Instituto de Salud Mental de la Abogacía - Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP) seguiremos difundiendo los resultados del trabajo realizado por Kayleigh Leonie y la Junior Lawyers Division, a la vez que aprovechamos esta plataforma para volver a agradecer a la presidenta de la Junior Lawyers Division, Amy Crowley (foto de artículo), la invitación a asistir a su congreso. Una experiencia que esperamos tener el honor de volver a vivir el próximo año. Asimismo, agradecemos al resto de miembros del Comité Ejecutivo de la Junior Lawyers Division su hospitalidad y el gran trato que nos dispensaron en nuestra breve –e intensa– estancia en Londres.