Nota: actualmente, el “Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP)” está constituido como Asociación (CIF: G67280453). Teniendo en cuenta que el Consejo de Gobierno expresó su voluntad de constituir una Fundación, el apartado “Sobre el Instituto” recoge el proyecto definitivo de la organización. Es posible que algunos de sus fines y actividades no puedan desplegarse a corto plazo. Durante las próximas semanas, lanzaremos una campaña de crowdfunding para financiar la Fundación.

El “Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP)” es la primera organización sin afán de lucro de Europa continental (países de cultura del civil law) que trabaja por la salud y el bienestar de los profesionales del Derecho (abogacía, procura, fiscalía, judicatura, notarías y registros y funcionariado de la Administración de Justicia), opositoras y opositores que quieran ejercer alguna profesión jurídica, y estudiantes de Derecho, así como a sus familias, por medio de la educación, formación, información, investigación y prestación de servicios asistenciales.

¿Cuáles son sus fines?

Los fines del ISMA-MHILP son los siguientes:

a) Evaluar y analizar anualmente cuál es el estado de salud mental y de bienestar de los profesionales del Derecho, opositoras y opositores que quieran ejercer una profesión jurídica, y estudiantes de Derecho.

b) Hacer y promover investigación sobre la salud mental y el bienestar de los profesionales del Derecho, opositoras y opositores que quieran ejercer una profesión jurídica, y estudiantes de Derecho. 

c) Informar sobre los estudios, investigaciones, trabajos académicos y noticias que traten cuestiones relacionadas con la salud mental y el bienestar de los profesionales del Derecho, opositoras y opositores que quieran ejercer una profesión jurídica, y estudiantes de Derecho. 

d) Promover estilos de vida saludables entre los profesionales del Derecho, opositoras y opositores que quieran ejercer una profesión jurídica, y estudiantes de Derecho.

e) Conseguir la rehabilitación y, en su caso, la reinserción laboral de los profesionales del Derecho, opositoras y opositores que quieran ejercer una profesión jurídica, y estudiantes de Derecho.

f) Recomendar la adopción de políticas de bienestar a los colegios y despachos profesionales, la Administración de Justicia, las facultades de Derecho y los centros de formación jurídica.

g) Evaluar, acreditar y reconocer aquellos colegios y despachos profesionales, la administración de justicia, facultades de Derecho y centros de formación jurídica que, de forma voluntaria, quieran obtener el reconocimiento del Índice de Bienestar correspondiente.

h) Luchar contra el estigma, las prácticas discriminatorias y el acoso que padecen los profesionales del Derecho, opositoras y opositoras que quieran ejercer una profesión jurídica, y estudiantes de Derecho.

i) Fomentar los comportamientos de ayuda profesional.

j) Promover el liderazgo femenino en el mundo jurídico.

k) Romper con el techo de cristal en el mundo jurídico y analizar el impacto de salud mental que provoca este fenómeno.

l) Participar en los procedimientos de participación pública de proyectos normativos que afecten, directa o indirectamente, las profesiones jurídicas.

¿Cuáles son las actividades del ISMA-MHILP?

1. Crear y realizar anualmente las encuestas de bienestar y salud mental de los profesionales del Derecho, opositoras y opositores que quieran ejercer una profesión jurídica, y estudiantes de Derecho.

2. Efectuar entrevistas anónimas a miembros de estos colectivos con el fin de completar las encuestas de bienestar y obtener más información a la hora de hacer investigación sobre la salud mental y el bienestar de los profesionales del Derecho, opositoras y opositores que quieran ejercer una profesión jurídica, y estudiantes de Derecho. 

3. Elaboración de guías informativas y materiales didácticos sobre salud mental y bienestar en el sector legal.

4. Realización de campañas de sensibilización y antiestigma por medio de entrevistas y vídeos.

5. Realización de conferencias, cursos y jornadas relacionadas con la salud mental de los profesionales del Derecho, opositoras y opositores que quieran ejercer una profesión jurídica, y estudiantes de Derecho.

6. Elaboración del Plan Anual de Bienestar del Sector Legal.

7. Elaboración de planes de bienestar individualizados a los colegios y despachos profesionales, Administración de Justicia, facultades de Derecho y centros de formación jurídica.

8. Establecer alianzas y acuerdos de colaboración con colegios y despachos profesionales, facultades de Derecho y centros de formación jurídica, administraciones públicas, asociaciones de estudiantes de Derecho y organizaciones de salud mental, tanto nacionales como internacionales.

9. Establecimiento de una línea telefónica de ayuda para que los profesionales del Derecho, opositoras y opositores que quieran ejercer una profesión jurídica, y estudiantes de Derecho, así como a sus familias, dispongan de un primer respaldo y orientación.

10. Creación de diferentes programas asistenciales dirigidos a los colectivos citados con el fin de tratar sus problemas de salud mental y adicciones.

11. Cualquier otra actividad que esté relacionada directa o indirectamente con los objetivos del ISMA-MHILP.