El Instituto de Salud Mental de la Abogacía ― Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP) es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, constituida el pasado día 4 de mayo de 2018 e inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones (nº 616034) del Ministerio del Interior del Gobierno de España el 9 de agosto de dicho año,  cuyo principal cometido es trabajar por el bienestar de los siguientes colectivos:

1. Las y los profesionales del Derecho: Abogacía, Procura, Fiscalía, Judicatura, Notarías y Registros, y Funcionariado de la Administración de Justicia.

2. Las opositoras y los opositores que se preparan para ejercer alguna de las profesiones del ámbito jurídico.

3. Las y los estudiantes de Derecho.

Fase A. La ‘radiografía’ 

Objetivos

Fase A. La ‘radiografía’

– Determinar el estado de salud mental de los colectivos mencionados por medio de encuestas y entrevistas.

– Identificar los factores de riesgo psicosociales de estos colectivos.

Fase B. La promoción del bienestar

Objetivos

– Informar de los estudios e investigaciones relacionados con el bienestar de los colectivos.

– Recomendar la adopción de políticas organizativas y de funcionamiento en los despachos profesionales, en la Administración de Justicia (Oficina Judicial), en las facultades de Derecho y en los distintos centros de formación jurídica, tanto privados como públicos.

– Luchar contra el estigma y las prácticas discriminatorias que padecen las y los miembros de dichos colectivos debido a algún problema de salud mental a través de campañas de concienciación.

– Fomentar los comportamientos de búsqueda de ayuda profesional.

– Promover el liderazgo femenino en el mundo jurídico y romper con el denominado “techo de cristal” mediante la celebración de acuerdos estratégicos con organizaciones de mujeres juristas.

– Incluir contenidos de salud mental en los programas universitarios (Grado en Derecho y Máster de Acceso, principalmente) en las facultades de Derecho y en los centros de formación jurídica, así como en los cursos organizados por los colegios profesionales y asociaciones estudiantiles.

Fase C. Verificación y Certificación

Información

Inicio: Año judicial 2019-2020

Fase D. Servicio asistencial

Información

Inicio: Año judicial 2020-2021 / 2021-2022